LAREDO, TX.- La Ciudad de Laredo está lista para abrir otro refugio para migrantes si se rebasa la capacidad que se tiene en los dos albergues locales. El objetivo es evitar al máximo que anden en las calles.
Guillermo Heard, coordinador de emergencias en Laredo, dijo que una vez que el Holding Institute y Catholic Charities alcancen su capacidad, la Ciudad de Laredo activará un plan de reunificación de autobuses en El Metro Park & Ride, ubicado en 1819 E. Hillside.
Te podría interesar
Si es necesario hay planes para abrir un refugio porque la idea es tenerlos en un lugar seguro mientras están en tránsito hacia el interior de Estados Unidos.
Resaltó que los dos refugios tienen una capacidad para mil migrantes durante la noche y hasta dos mil durante el día.
Las autoridades municipales esperan un aumento de inmigrantes debido la expiración del Título 42 que se aplicó durante la pandemia de COVID-19 para expulsar del país a los migrantes a fin de evitar contagios entre los agentes federales de la Patrulla Fronteriza.
El Título 42 expiró este jueves 11 de mayo como resultado de que la Administración Biden finalizó la emergencia de COVID-19.
Heard indicó que debido a esto, el Centro de Operaciones de Emergencia en Laredo se ha activado y está trabajando con grupos y organizaciones locales para implementar un plan para responder a la posible llegada de migrantes.
Cabe mencionar que el pasado 30 de abril el alcalde Dr. Víctor Treviño firmó una declaración de desastre, que se ha extendido hasta el domingo 14 de mayo.
Esta declaración ayudó a liberar fondos sin restricciones dentro del presupuesto de la Ciudad para administrar algunos de los gastos que la Ciudad asumirá como resultado de la afluencia de inmigrantes. Además, la Ciudad de Laredo recibió fondos de la Junta Nacional para el Programa de Alimentos y Refugio de Emergencia (EFSP) para brindar servicios humanitarios a las personas y familias encontradas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al sur de la frontera.
Mencionó que se recibieron cerca de $3 millones para garantizar que los recursos sigan estando disponibles para los solicitantes de asilo que vienen a esta comunidad.
La Ciudad de Laredo ha realizado reuniones semanales con Organizaciones No-Gubernamentales (NGO’S), la Patrulla Fronteriza y otras agencias para obtener actualizaciones.
Según las agencias federales de aplicación de la ley, Laredo recibirá transferencias desde El Paso y Brownsville, Texas, ciudades abrumadas por los cruces de inmigrantes. La principal prioridad de la Ciudad de Laredo es apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que ayudan con el alojamiento y el transporte de migrantes, como Holding Institute y Catholic Charities.
En 2022, las NGO’s ayudaron a más de 118,000 migrantes. En diciembre ayudaron a poco más de 18,000 y desde enero han asistido a 12,000 migrantes a llegar hasta su destino final.
El Departamento de Policía de Laredo también ha aumentado la seguridad en las NGO’s con oficiales presentes las 24 horas del día, los 7 días de la semana para garantizar la seguridad de todos tanto de los refugiados como de la comunidad.
La Ciudad de Laredo continúa siendo una de las ciudades más seguras del país con la segunda cantidad más baja de cruces fronterizos ilegales en el país”, dijo el alcalde Treviño. “Nuestro desafío es equilibrar los recursos de nuestra comunidad y la ayuda humanitaria que estos migrantes puedan necesitar. Como alcalde, quiero asegurarme de que no estemos tomando recursos de nuestra comunidad al hacer estos planes.