Recientemente se ha hecho eco sobre el fin de la vigencia del Título 42, una norma impuesta en tiempos del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero ¿Qué significa esto para los migrantes que desean ir a Estados Unidos?
Cada día miles de migrantes provenientes mayormente de Latinoamérica intentan cruzar la frontera mexicana para obtener una oportunidad de mejor vida del otro lado, en EU. En los últimos años esta afluencia se ha visto cada vez más grande, orillando a los gobernadores de los Estados fronterizos a tomar medidas que incluso rayan en la falta a los derechos humanos, como lo expuesto por el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Te podría interesar
Una de estas leyes impuestas fue el Título 42, el cual afectó enormemente a la población extranjera a punto de entrar al país americano. Este jueves terminará la norma, desatando todo tipo de especulaciones sobre la situación a enfrentar, para bien o para mal de los migrantes.
¿Qué es el Título 42?
Se trata de una iniciativa impuesta durante la pandemia por la Covid-19 en la Ley de Servicio Público de Salud de 1944, la cual permite que el gobierno pueda detener la entrada de personas e importaciones con el fin de prevenir la introducción de una enfermedad transmisible desde afuera de las fronteras de Estados Unidos.
Fue en marzo de 2020 cuando se puso en marcha dicha ley autorizada por el expresidente estadounidense Donald Trump, bajo la emergencia nacional de salud pública para expulsar rápidamente a las personas que cruzaron de manera ilegal hacia Estados Unidos.
Ahora, durante el gobierno del actual presidente Joe Biden, se indicó que este 11 de mayo será el final de la vigencia de la designación por las crisis pandémica del coronavirus.
Fin del Título 42
Muchas personas, sobre todo polleros, coyotes y demás traficantes de personas, han indicado que es el momento ideal para cruzar "al otro lado", pues con el fin del Título 42, ya no habrá deportaciones tan sencillas. Esto es una mentira.
A pesar de ya no contar con esta norma para expulsar inmediatamente a los migrantes, los agentes fronterizos recurrirán a las leyes habituales para tramitar los cruces no autorizados de la frontera, lo que lleva más tiempo.
Durante esta etapa, la persona detenida permanecerá en los centros de internamiento y, cuando esas instalaciones alcancen su capacidad máxima, es posible que se vivan condiciones inhumanas al hacinarse bajo los puentes y afuera de los refugios. Aunado a esto, los abogados que podrían pelear el asilo en el país escasean.
En conferencia de prensa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población migrante atenerse a las vías legales con la nueva entrada del Título 8, el cual indica que la única manera de tramitar la entrada al país es a través de las citas en la aplicación CBPOne.