MIGRACIÓN

Greg Abbott despliega helicópteros y guardias en la frontera con México por llegada de migrantes

El gobernador texano desea aprobar una nueva ley estatal para declarar delito grave la entrada de inmigrantes

Tras la finalización del Título 42, el gobernador de Texas tomará medidas consideradas 'represivas e inhumanas' contra los migrantes
Contra migrantes.Tras la finalización del Título 42, el gobernador de Texas tomará medidas consideradas "represivas e inhumanas" contra los migrantesCréditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Este lunes el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el despliegue de Greg Abbott helicópteros y guardias en la frontera con México por la llegada migrantes, analizando declarar un delito grave la entrada de extranjeros de forma ilegal.

A través de una conferencia de prensa en Austin, el gobernador republicano aseguró que la nueva unidad se llama Fuerza Fronteriza Táctica y precisó que empleará helicópteros del tipo Black Hawk y C 130 para solventar la supuesta ola masiva de migrantes que llegarán al territorio tras el vencimiento del Título 42, el cual permitía la extradición inmediata por la pandemia de la Covid-19.

“Se desplegarán en puntos conflictivos a lo largo de la frontera para interceptar, repeler y devolver a los migrantes que intenten entrar ilegalmente en Texas”, dijo Greg Abbott.

Actualmente más de 10 mil miembros de la Guardia Nacional, además de otras corporaciones se mantienen desplegados en los 2 mil kilómetros de frontera de Texas con México.

Igualmente, a finales de mes, el gobernador texano desea aprobar una nueva ley estatal para declarar delito grave la entrada de inmigrantes. La nueva norma, ayudará a las autoridades para “detener a estas personas en la cárcel por un delito grave o, como alternativa, devolverlos a México”.

En este sentido, también serán castigados con 10 años de prisión a cualquier persona que ayude de alguna manera a un migrante a cruzar, o lo esconda de las autoridades para evitar su deportación. 

AMLO responde

Ante esta declaración, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reclamó al gobernador de Texas, Greg Abbott por adoptar medidas "represivas e inhumanas" para contener a la población migrante en sus Estados. 

En este sentido, también agregó al gobernador de Floria Ron DeSantis en la crítica, indicando cómo los extranjeros son su mano de obra más fuerte. 

“Me entero que el gobernador de Florida, imagínense la Florida, llena de migrantes, ahora está tomando medidas represivas, inhumanas en contra de los migrantes porque quiere ser candidato. ¿Qué no puede hacer otra propuesta para convencer a la gente?”, dijo Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Indicó que, en lugar de medidas en contra de la migración, sería más sencillo y eficaz normas contra la portación de armas, cuestión que, aseguró, jamás se tocaría por ser un sector económico importante.

“Qué mejor hagan una propuesta para que ya no se vendan armas de alto poder en supermercados. ¿Por qué no se meten a eso? ¡No dicen ni pio porque les dan dinero y tienen que actuar como empleados de ellos!”, indicó AMLO.