TÍTULO 8

Acaba Título 42 y Laredo está listo para recibir a migrantes

Las autoridades municipales se declararon listas para recibir indocumentados de una manera controlada

Escrito en LAREDO TEXAS el

Al terminar hoy el uso del Título 42 a nivel nacional para deportar migrantes, las autoridades municipales se declararon listas para recibir indocumentados de una manera controlada.

El alcalde Víctor Treviño convocó a una sesión especial a la que asistieron representantes de agencias de la ley y de los refugios locales que se tienen preparados para recibir a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

Aunque no se espera un cruce masivo por la frontera de Laredo, sí se espera que envíen migrantes del Valle de Texas cuando se rebase la capacidad para refugiar y procesar indocumentados en esa región. Guillermo Heard, coordinador de emergencias en Laredo, dijo que ya se hicieron los preparativos necesarios y se espera tener un proceso controlado.

Representantes de los refugios de Catholic Charities y del Instituto Holding, señalaron que están listos para recibir migrantes.

Entre los dos refugios hay una capacidad de mil migrantes por las noches y de hasta 2 mil durante el día. En Catholic Charities ya se trabaja en un plan para expandir el refugio y recibir más migrantes. Heard indicó que la gran mayoría de los migrantes no se quedan a dormir sino que llegan a los refugios, comen, toman agua y se van al interior de Estados Unidos.

“En el día podemos tener hasta 2 mil personas y en la noche tenemos capacidad para mil; esa es una ventaja que no todos se quedan en la noche”, mencionó. Treviño señaló que ya se tiene un plan listo para el caso extremo que se rebase la capacidad de migrantes.

El congresista federal Henry Cuéllar aseguró que en Laredo no habrá migrantes en las calles y el municipio recibió 13 millones de dólares en fondos federales para ser enviados en autobuses a otras ciudades.

Heard indicó que se tiene un plan para que el gobierno municipal abra un refugio en caso de ser necesario, aunque no es muy recomendable para evitar quitarle personal a los refugios ya instalados.

El Título 42 fue activado por la pandemia de covid-19 para que los agentes de la Patrulla Fronteriza pudieran deportar a los migrantes de manera inmediata ante la amenaza de ser contagiados del virus.