NARCOTRÁFICO

Xilaxina: medicina para caballos se pone de moda; deja a adictos en estado "zombie"

En combinación con otras drogas, este medicamento de uso veterinario prolonga los efectos, pero ya van varios fallecidos en Texas por su uso indiscriminado

La Xilaxina deja como zombies a los adictos
La Xilaxina deja como zombies a los adictos Créditos: Internet
Drogas Créditos: Internet
Escrito en LAREDO TEXAS el

LAREDO, TX.- El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS) alertó a la comunidad médica sobre una nueva droga que está provocando un aumento en los casos de sobredosis al mezclarse con la xilaxina y que deja a las personas en estado de “zombies”.

La xilazina se usa para adulterar o "cortar" las drogas recreativas, los opioides comunes (fentanilo, heroína) y las benzodiazepinas, para prolongar la duración de los efectos de la droga o aumentar su valor en la calle.

Xilaxina los deja "zombies"

La policía ha identificado xilazina en el suministro no regulado de fentanilo en el oeste de Texas pero rápidamente se comienza a extender por todo el estado.

También ha informado al DSHS de al menos cuatro muertes resultantes de la toxicidad combinada de xilaxina con al menos otra sustancia ilícita (p. ej., opioides, cocaína y metanfetamina).

Mezclan xilaxina con otras drogas.

La xilazina es un tranquilizante veterinario no opioide de acción prolongada. Como depresor del sistema nervioso central, la xilazina produce un efecto profundamente sedante, lo que puede aumentar el riesgo de sobredosis.

Debido a que la xilazina no es un opioide, la naloxona (Narcan) no funciona para revertir sus efectos. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) no ha aprobado el uso de xilazina en humanos.

La "zombie drug"

Según la FDA, los productos que contienen xilazina pueden tener los nombres de calle "tranq", "tranq dope", "sleep-cut", "Philly dope" y "zombie drug", pero a menudo los usuarios no saben que se ha agregado xilazina.

La xilazina puede complicar la respuesta a la sobredosis debido a sus efectos sedantes, que pueden hacer que las personas se seden demasiado y no respondan durante largos períodos de tiempo. 

Efectos colaterales graves

Esto puede provocar que las personas sufran lesiones graves, como caídas, hipotermia o emergencias relacionadas con el calor si se usa en el exterior; y daño a los músculos, nervios y riñones debido a la restricción del flujo sanguíneo durante un tiempo prolongado.

Cuando se usa xilazina en combinación con fentanilo, los pacientes pueden presentar piel azul/grisácea, respiración lenta y ritmo cardíaco lento.

El uso crónico de xilazina por inyección se ha asociado con úlceras cutáneas necróticas graves y abscesos que son claramente diferentes de otros tipos de infecciones de tejidos blandos asociadas con el uso de drogas por vía intravenosa.

Estas ulceraciones pueden desarrollarse fuera del lugar de la inyección en otras partes del cuerpo y alrededor de otros cortes. Las exposiciones repetidas a la xilazina también pueden provocar dependencia y abstinencia, que incluyen síntomas como agitación o ansiedad intensa.

Síntomas comunes:

  1. Falta de respuesta y disminución de la conciencia.
  2. Presión arterial baja (hipotensión)
  3. Ritmo cardíaco lento (bradicardia)
  4. Respiración reducida o lenta

Recomendaciones

Aunque la xilazina no responde a la naloxona, a menudo se mezcla con opioides, por lo tanto, las sospechas de sobredosis aún deben tratarse con naloxona. Si el paciente no responde como se esperaba después de administrar naloxona, los proveedores de atención médica deben considerar la posible exposición a xilazina. 

En estas situaciones, los proveedores de atención médica deben proporcionar medidas de apoyo y considerar la detección de xilazina mediante las pruebas adecuadas. La exposición crónica a xilazina se debe considerar como parte del diagnóstico diferencial para pacientes con ulceraciones cutáneas necróticas graves.