DROGAS

Aumentan en Laredo casos de sobredosis; éstas son las drogas que las han causado

En sólo dos meses y medio, los paramédicos del Departamento de Bomberos han atendido ya 43 casos y en todo el 2022, fueron 193 los incidentes

Escrito en LAREDO TEXAS el

Ante la preocupación de las autoridades de salud, los casos de sobredosis por uso de opioides siguen en aumento y en dos meses y medio los paramédicos del Departamento de Bomberos han atendido ya 43 casos.

Durante enero se atendieron 21 emergencias para llevar al hospital a personas con sobredosis de drogas, la mayoría de Fentanilo aunque también hubo casos de heroína y otras por medicamentos controlados.

En febrero, la cifra de casos se redujo a 12, pero en apenas 15 días de marzo ya se atendieron 10 emergencias de este tipo para totalizar 43 en dos meses y medio.

En el 2022 los bomberos respondieron a 193 casos de sobredosis Ante el preocupante aumento de casos de sobredosis por opioides, los paramédicos del Departamento de Bomberos cargan en sus kits de emergencias el medicamento Narcan o Naloxone, cuya función es salvar vidas en situaciones graves.

Rick Oliva, vocero en el Departamento de Bomberos, dijo que en todas las ambulancias se llevan kits de Narcan que los paramédicos utilizan a su discreción cuando atienden emergencias de personas con sobredosis de drogas opioides.

En el 2022 se usó este medicamento en 392 ocasiones, mientras en el 2021 se usó en 351, en tanto en el 2020 fue en 300 ocasiones.

La Naloxona es un medicamento con el poder de salvar vidas que puede revertir una sobredosis de opioides, incluidos heroína, fentanilo y medicamentos opioides recetados. La Naloxona es segura y fácil de usar y con frecuencia se administra con un atomizador nasal.

Un reporte del Doctor Richard Chamberlain, director del Departamento de Salud, elaborado en coordinación con Guillermo Heard, jefe de Bomberos, señaló que se registraron 41 decesos por uso de drogas en el 2022, mientras en el 2021 fueron apenas 19. Oficiales del Departamento de Salud promueven entre la comunidad la adquisición de este medicamento para tenerlo en casa si se registra una emergencia derivada de una sobredosis por drogas.