DROGAS OPIOIDES

Lanzan campaña para salvar vidas; aumentan 100 por ciento muertes por sobredosis

Departamento de Salud anuncia programa Overdose, One Word, Many Lives, en conjunto con otras autoridades para evitar más decesos en la comunidad

Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Al considerar que Laredo vive ya una emergencia de salud por las muertes por sobredosis de drogas opioides, que registran un aumento del 100 por ciento en este año, fue lanzada la campaña de prevención denominada Overdose, One Word, Many Lives.

“No se trata de una campaña organizada por el gobierno de Laredo o por otra agencia en particular, es una campaña de la gente y para la gente, con el objetivo de salvar vidas”, dijo el doctor Richard Chamberlain.

El director del Departamento de Salud mencionó que en esta campaña participan el Departamento de Bomberos, el Departamento de Policía y agencias comunitarias como SCAN y el centro de servicios de salud mental Border Region.

El doctor Chamberlain indicó que en los primeros 11 meses del 2022, ya se registraron 41 muertes por sobredosis mientras en todo el 2021 fueron 19, es decir, ya se duplicó el problema convirtiéndose en una emergencia de salud.

“Por eso iniciamos esta campaña especial, queremos alertar a la comunidad y promover los servicios disponibles en la ciudad”, apuntó. Indicó que con los festejos navideños aumenta el riesgo de casos de sobredosis, ya que muchas personas con tensiones y depresiones tienden a usar más drogas o alcohol y esto los puede llevar a sobredosis.

“También queremos advertir que en las calles es muy peligroso adquirir drogas porque están alteradas con fentanilo y otros enervantes, al grado de convertirse en un veneno”, afirmó el funcionario.

Pidió a estas personas pensarlo dos veces antes de buscar fentanilo sintético, pues es una de las principales causas de muerte por sobredosis en la ciudad. “En primer lugar está la heroína y en segundo el fentanilo, queremos reducir estas muertes”, añadió.

De acuerdo con Chamberlain, bajo esta campaña tanto los oficiales de la Policía de Laredo como los elementos de bomberos, cuentan con capacitación especial para atender las situaciones de emergencia por sobredosis.