PUENTES INTERNACIONALES

Bajan 30% cruces por revisiones ‘adicionales’ de Texas

La medida del gobernador Greg Abbott para revisar todos los camiones que ingresen a Estados Unidos por el puente de Colombia, ya está causando severos daños económicos

Los cruces tienen una demora de hasta 12 horas.
Bajan 30% cruces por revisiones ‘adicionales’ de Texas.Los cruces tienen una demora de hasta 12 horas.Créditos: Agencias
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

LAREDO, TX.- La medida del gobernador Greg Abbott para revisar todos los camiones que ingresen a Estados Unidos por el puente de Colombia, ya está causando severos daños económicos y una gran afectación en la cadena de suministros para industrias nacionales e internacionales.

“Revisar camiones y causar filas muy largas no es la mejor forma de actuar contra la eliminación del Título 42, estamos de acuerdo que esto será un grave problema para la frontera, pero con las revisiones el gobernador Abbott sólo empeora la situación”, afir mó el alcalde Pete Sáenz.

Desde el 7 de abril, agentes del Departamento de Seguridad Pública Estatal (DPS) comenzaron a revisar cada camión que ingresa a Estados Unidos por el puente de Colombia, causando hasta 12 horas de demora para los cruces.

La medida la implementa el gobernador Abbott porque está molesto con la Administración del presidente Biden por la desaparición del Título 42, una regla sanitaria que permite deportar migrantes en el acto para evitar afectaciones por el Covid-19.

El gobierno federal anunció que el Título 42 quedará sin efecto el 23 de mayo, una situación que preocupa mucho a las autoridades porque dejaría que miles de migrantes se queden en la frontera y luego ingresen al interior de EU.

Robert Morris, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales Americanos, dijo que estas revisiones ya causaron una baja del 30 por ciento en los cruces por Colombia y pidió al gobernador Abbott consultar primero con la industria del comercio internacional antes de aplicar medidas de esta índole.

Juan José de León, vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Laredo, mencionó que la industria del transporte ya es afectada muy fuerte con esta medida, en especial para mover perecederos y partes automotrices, provocando fuertes afectaciones a la cadena de suministros.

“Los problemas secundarios también afectan mucho, nuestros camiones se quedan sin combustible por tanta espera, hay descomposturas, esto tiene que terminar”, precisó.

Yolanda Malagón, presidenta de los Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, resaltó que el puerto ya comenzó a registrar fuertes pérdidas económicas y pidió al gobernador Abbott buscar otras alternativas para protestar por la eliminación del Título 42.