REACCIONES DEL SECTOR TRANSPORTISTA

‘El atorón a cruces tiene poco efecto en seguridad’

Las historias detalladas desde el viernes indican horas de fila de entre 6 y 12 horas, por lo que una solución inmediata para muchos transportistas fue canalizar sus cruces acostumbrados por Colombia a la frontera de Nuevo Laredo.

Las historias detalladas desde el viernes indican horas de fila de entre 6 y 12 horas, por lo que una solución inmediata para muchos transportistas fue canalizar sus cruces acostumbrados por Colombia a la frontera de Nuevo Laredo
Nuevo Laredo.Las historias detalladas desde el viernes indican horas de fila de entre 6 y 12 horas, por lo que una solución inmediata para muchos transportistas fue canalizar sus cruces acostumbrados por Colombia a la frontera de Nuevo LaredoCréditos: REDACCIÓN
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Las largas filas registradas en los puentes Colombia y Comercio Mundial para vehículos comerciales preocupa al sector transportista, cuyos agremiados consideran que la decisión tomada desde un escritorio no sólo aporta poco al tema de seguridad, sino que causa graves problemas a la cadena comercial. Reportes brindados por las asociaciones de transportistas indican que se registraron un promedio de 13 cruces por hora, una cantidad aproximada de 320 al día, cuando en un periodo regular el puente procesa más de 3 mil cruces diarios. “La impresión del transporte es que fue una decisión que tiene poco impacto en los objetivos de seguridad por parte de las autoridades y sí un fuerte impacto en el flujo del comercio internacional”, mencionó Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo.

Fernández reconoce que las aduanas tienen tecnología de primera categoría para realizar las revisiones sin necesidad de realizar un segundo chequeo, especialmente con las características que se han descrito.

“Las aduanas de Estados Unidos están más que preparadas para aplicar las medidas de seguridad enfocadas en las revisiones de los embarques, no hay necesidad de poner una segunda revisión, creemos que esto es más un interés político por desacreditar el trabajo de una autoridad federal como es el CBP, haciendo una gran noticia por el conflicto del comercio internacional”, refirió.

SÁBADO, JORNADA CORTA

Tal como lo pronosticaron los mismos operadores de los vehículos comerciales, ayer sábado también fue una jornada compleja, al ser un día corto, por lo que nuevamente las largas filas de espera impidieron realizar los cruces con normalidad.

“Llegará un punto de quiebre porque las empresas americanas tienen sus exportaciones detenidas porque no tienen quién se las cruce, se llenarán las bodegas y no habrá lugar para sus importaciones”, expresó quien administra el grupo Traileros de Nuevo Laredo en facebook, agrupación donde varios operadores analizan la posibilidad de realizar un paro, ya que la situación afecta su operatividad.

Las historias detalladas desde el viernes indican horas de fila de entre 6 y 12 horas, por lo que una solución inmediata para muchos transportistas fue canalizar sus cruces acostumbrados por Colombia a la frontera de Nuevo Laredo.

“Afortunadamente en Nuevo Laredo contamos con 2 puentes, y al menos en estos primeros días vimos que el Puente del Comercio Mundial tuvo la capacidad de transportar la carga que se desvió, esa fue la decisión que tomamos la mayoría de los transportistas para poder continuar”, explicó el presidente de la ATC.