OPINIÓN DE ABOGADO PENALISTA

Descartan haya legítima defensa en el caso TKO

En opinión de un abogado penalista, es muy difícil que el caso del triple homicidio donde se acusa a Joe Manuel Martínez como el responsable, pueda calificar para una legítima defensa

Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

En opinión de un abogado penalista, es muy difícil que el caso del triple homicidio donde se acusa a Joe Manuel Martínez como el responsable, pueda calificar para una legítima defensa.

“Será un caso complicado, seguramente quien lleve la defensa de Martínez argumentará que disparó en defensa propia pero hay varios elementos que juegan en contra de este argumento”, dijo el abogado Javier Montemayor.

Martínez, de 22 años, es acusado de matar a balazos a José Mario Luna, de 25 años, Gilberto de la Torre, de 21, así como César Samuel Escobar de la misma edad, la madrugada del 13 de febrero afuera del bar TKO de la calle Jacaman, al norte de Laredo.

Un video difundido en redes sociales señala claramente que Martínez fue atacado a golpes por varios jóvenes, hombres y mujeres. En un momento dado escapa, corre unos metros y saca una pistola que llevaba en la cintura para disparar.

“La legítima defensa establece como punto principal que la persona debe tener temor fundado de que corre riesgo su vida debido a un ataque desfavorable, en este caso el ataque fue a golpes entre varias personas que no estaban armadas”, dijo Montemayor.

El abogado penalista consideró que Martínez fue agredido por varios, pero al menos en el video parece que su vida no corre peligro.

Además, en contra está el hecho de que de antemano iba armado con una pistola calibre .40, misma que estaba alterada para hacerla automática; por ello se escuchan repetidos balazos en unos segundos.

“Hay algunas agravantes que pueden afectar el caso para una defensa propia pero la defensa de Martínez tendrá que trabajar duro en reunir evidencias que lo demuestren si se da el caso de ir a una corte”, mencionó.

Martínez se encuentra detenido en la cárcel del condado bajo tres cargos de muerte en grado de felonía primera y una fianza total de 900 mil dólares.