Altos directivos de Kansas City Southern estarán en la ciudad hoy para iniciar con los trabajos de la construcción de un nuevo puente ferroviario que duplicará el movimiento de carga por ferrocarril.
El nuevo puente será paralelo al que ya opera entre los dos Laredos y se espera que quede terminado en el año 2025.
Te podría interesar
Directivos de Kansas City Southern (KCS) anunciaron que la inversión será del orden de los 75 millones de dólares.
La compañía ya tiene listo y aprobado un permiso presidencial expedido por el Departamento de Estado en Washington y por México, desde julio del año 2020 y tras una etapa de estudios, diseño e ingeniería, el siguiente paso es comenzar la construcción.
Afirmaron que esta obra mejorará la seguridad y permitirá un mayor y mejor flujo de vagones con mercancías.
El nuevo puente permitirá tener un intercambio ferroviario entre México y EU las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que ayudará a elevar el número de trenes que cruzan, cifra que actualmente es de 25 a 30 por día.
KCSM incluye ferrocarriles que prestan servicios en el noreste y centro de México, así como ciudades portuarias clave como Veracruz, Tampico y Lázaro Cárdenas.
El nuevo puente llegará en un momento clave para la expansión de las actividades ferroviarias en este puerto, ya que está pendiente la adquisición de Kansas City Southern por parte de Canadian Pacific (CP), que recientemente recibió el permiso de los reguladores federales de EU para concretar el acuerdo.
Se informó que se espera que la revisión de la adquisición por parte de la Junta de Transporte se complete a principios del 2023.
México se ubica como el socio comercial número dos de EU, según los últimos datos comerciales de junio, con Canadá en el número uno. El comercio total de México con EU aumentó 19 por ciento año tras año a 67.9 mil millones de dólares en junio en comparación con el mismo periodo en el 2021.