KANSAS CITY SOUTHERN

Ven lejano nuevo puente ferroviario en Laredo

Comisión de Calidad Ambiental del Estado cuestiona sobre el actuar de las autoridades en septiembre de 2019

Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Mientras la pugna por la venta de la empresa ferroviaria Kansas City Southern sigue entre dos compañías canadienses, el proyecto de un nuevo puente ferroviario en Laredo parece desvanecerse.

Hasta ahora, los directivos de Kansas City Southern, la empresa que anunció la construcción de un nuevo puente de ferrocarril hace 18 meses, no se han comunicado con oficiales de la Ciudad de Laredo ni tampoco con el congresista Henry Cuellar para informar de sus planes.

El pasado viernes, Kansas City Southern abandonó el acuerdo para ser adquirida por Canadian Pacific, eligiendo en su lugar una oferta competitiva de Canadian National Railway con un precio más alto, pero también mayores riesgos regulatorios.

La decisión se produce un día después de que Canadian Pacific dijera que no se alejaba de su acuerdo inicial de compra de 25 mil millones de dólares hecho en marzo, incluso después de que Kansas City Southern dijera que una oferta más rica de $ 33.6 mil millones de Canadian National parecía ser superior.

Canadian Pacific ha argumentado constantemente que una alianza entre Kansas City y Canadian National tendría problemas para ser aprobada por los reguladores antimonopolio.

Canadian Pacific ha afirmado que es muy probable que su combinación con Kansas City Southern obtenga luz verde de los reguladores.

Tanto Kansas City Southern como Canadian National operan rieles que van de norte a sur a través del centro del país, lo que Canadian Pacific cree que crearía problemas antimonopolio en una fusión.

Y aunque Kansas City Southern es el más pequeño de los principales ferrocarriles que operan en EU, sus rutas que van de Chicago a Laredo, Texas, continúan hacia México, lo que lo hace extremadamente deseable para cualquier ferrocarril rival que busque poseerlo, así como una apuesta potencialmente arriesgada ante los reguladores.

Los reguladores estadounidenses no han aprobado ninguna fusión ferroviaria importante desde la década de 1990, y los funcionarios han dicho que cualquier acuerdo que involucre a uno de los pocos ferrocarriles de Clase 1, un grupo que incluye Kansas City Southern, debe mejorar la competencia y servir al interés público.

La semana pasada la Junta de Transporte de Superficie rechazó el plan de Canadian National de establecer un fideicomiso con derecho a voto que adquiriría Kansas City Southern y sería dueño del ferrocarril mientras los reguladores revisan el acuerdo.
Kansas City Southern dijo el viernes que pagó a Canadian Pacific una tarifa de ruptura de 700 millones de dólares que estaba incluida en su acuerdo de adquisición, que será reembolsada por Canadian National.

Hace poco más de un año directivos de la empresa Kansas City Southern dieron a conocer un megaproyecto para construir un nuevo puente ferroviario paralelo al que ya existe, así como un puente elevado de 7 millas de extensión para atravesar todo el oeste de Laredo sin obstruir cruceros.

Pat Ottensmeyer, presidente de Kansas City Southern, dijo en esa ocasión que el puente ferroviario actual, con más de 100 años de operación, recibe a diario un promedio de 25 trenes cargados de partes automotrices, motores, carros, partes electrónicas y granos.