Las que alguna vez fueron calles llenas de compradores mexicanos, quienes junto con sus familias abarrotaban los negocios en la frontera del lado americano, ahora lucen solitarias ante el cierre parcial de la frontera
Cientos de negocios tuvieron que cerrar sus puertas al no aguantar la reapertura que al parecer, luce aún lejana.
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El Paso, Laredo, McAllen o Eagle Pass, llevan casi un año y medio soportando el golpazo económico que significó el cierre parcial de la frontera con México.
Lo que antes eran aparadores llenos de mercancías en el centro de las ciudades fronterizas, hoy lucen sus fachadas con cortinas de metal sin anuncios que indiquen cuándo reabrirán sus puertas.
Laredo en espera
Calles que alguna vez lucieron llenas de compradores y de comercio binacional, ahora lucen solitarias.
Teclo García, director de Desarrollo Económico de Laredo menciona acerca del tema:
“Es muy triste ir caminando y ver los negocios cerrados. Es lo que más duele, que no sabemos si volverán a abrir o no”.
Según una investigación de José Iván Rodríguez Sanchez, analista del Centro del Baker Institute de Rice University, la pérdidas económicas de las ciudades del lado estadounidense de la frontera asciende a unos $10 mil millones de dólares desde el cierre parcial en marzo de 2020.
Esta cifra seguirá aumentando hasta que se relajen las restricciones en la frontera terrestre de Estados Unidos con México y se reactive la actividad comercial normal de la frontera.
En las zonas comerciales de estas ciudades los compradores cruzaban para comprar zapatos, boutiques, ropa, perfumerías, tiendas de telas y tiendas mayoristas.
El mayor mercado de estas tiendas son los compradores mexicanos que a diario cruzaban para abastacerse de estos bienes, junto con compradores de Nuevo León y Coahuila.
La economía de estas ciudades fronterizas ha dependido por años de estos compradores, pero las restricciones a los cruces de viajeros por motivos ‘no esenciales’ frenaron la derrama económica que generaban millones de ganancias y miles de empleos.
Rodríguez Sánchez, investigador del Centro para Estados Unidos y México del Baker Institute ha documentado los daños por los cierres.
Estudio revela los daños a la economía fronteriza
En diciembre publicó un estudio en el que describió que el mayor daño se ha reflejado en hoteles y restaurantes, además de otras actividades indirectas relacionadas con el sector.
Estimaba que en diciembre había pérdidas de $1,900 millones en los negocios minoristas. Estos daños también habían afectado en la recaudación del impuestos sobre la venta, que es obligatorio en Texas.
Según el documento, el estado ha dejado de percibir alrededor de $500 millones por concepto de impuestos.
Texas destina esos impuestos para financiar educación pública, servicios médicos, seguridad pública y gastos generales del gobierno estatal.
Por si fuera poco, esta cifra no incluye impuestos adicionales que reciben los condados locales, como la renta de autos y lugares de entretenimiento.
Rodríguez Sánchez explicó en su estudio que los compradores mexicanos también sirven como parte de una industria de exportación para los condados colindantes a la frontera
“Esta industria de exportación al por menor es importante para las economías de estas regiones fronterizas, ya que permite que los negocios prosperen y proporcionan empleo para muchos trabajadores".
Baja en cruces afecta a captación monetaria en los puentes
Las estadísticas sobre los cruces fronterizos diarios ofrecen evidencia de lo terrible de la afectación. De abril del 2020 a marzo del 2021 disminuyó en 50% el cruce de personas que viajan en vehículos desde México, y 60.7% el cruce de personas a pie.
“Los negocios de la frontera enfrentan una crisis sin precedentes porque miles de personas ya no están pasando a consumir y eso pega directamente en el corazón de estas comunidades fronterizas”
Rodríguez Sánchez agregó “Y los mexicanos también están perdiendo porque pasaban (a Estados Unidos) a comprar bienes que conseguían más baratos en Estados Unidos y ahora ya los tienen que comprar en México a un mayor precio”.
García, director de Desarrollo Económico de Laredo, Texas, dijo que su ciudad no solo ha captado 7% menos impuestos por las ventas, sino que también perdió otros $7 millones en ingresos anuales que recibía por el cobro de peaje en los puentes internacionales
“Ha sido un golpe duro sobre todo para los negocios del centro de la ciudad, los que son inmediatos al puente, que es una parte tradicional de Laredo”
García no dio datos exactos sobre cuántos negocios han cerrado sus puertas por el cierre parcial de la frontera.
Con información de Dallas News