NLD, CONSUME LOCAL

Crecen comercios, tras cierre de puentes en Nuevo Laredo

Resisten adversidades como un año de restricciones por el Covid, una helada y tromba; poco a poco se van recuperando las ventas

Restaurantes poco a poco recuperan sus ventas..
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Escrito en NUEVO LAREDO el

A pesar de que debieron soportar una helada, una tromba y más de un año de restricciones cambiantes ante el Covid-19, el comercio de Nuevo Laredo ha resistido con una economía dinámica en la ciudad, teniendo a su favor el cierre de los puentes internacionales, que ha llevado a los neolaredenses a consumir localmente.

A pesar de que algunos negocios cerraron sus puertas permanentemente, además de que el 20por ciento de los negocios en Nuevo Laredo, considerados como no esenciales, permanecieron estáticos, es decir, sin poder operar por varias semanas, poco a poco empezaron a reactivarse hasta llegar a registrar un promedio de 10 comercios nuevos por semana.

Este 2021, la celebración de diversas festividades como el Día del Niño, de la Madre, entre otros, han sido fechas aprovechadas por los diferentes rubros comerciales de la localidad, pues a comparación de otros años cuando los puentes internacionales estaban abiertos, la derrama propia de los festejos se queda en la ciudad.

Muestra de ello han sido las múltiples plazas comerciales y tiendas que han surgido a pesar de la situación que ha puesto en aprietos la economía alrededor del país y del mundo.

“Esta temporada aunque al principio fue delicada para muchas personas que acostumbraban a comprar el mandado del otro lado u otras cosas para el hogar, poco a poco se han ido acostumbrando al producto mexicano; además, nos hemos dado cuenta que han descubierto productos que antes ni siquiera conocían, lo cual es positivo porque también esto les ofrece alternativas que pueden conseguir localmente sin la necesidad de ir Laredo, Texas, y sobre todo que apoyan el comercio local que es lo que se busca”, señaló Andrés, vendedor de una tienda departamental de la ciudad.

Alejandro Urbiola, presidente de la Canaco, destacó de esta temporada, que a pesar de las adversidades ha sido un año comparable con los niveles del 2019, que según las estadísticas fue bueno, además de que fue el último que transcurrió con normalidad, es decir, sin los embates del Covid-19 y sus daños colaterales.

Antes de marzo del 2020, cuando se decretó la restricción de cruces no esenciales a mexicanos con visas de turista, según reveló Urbiola, las ganancias de compras en fechas conmemorativas quedaban en un 60 por ciento del lado mexicano y un 40 por ciento en el lado americano, ahora es más del 90 por ciento del lado mexicano.

Desde entonces, la derrama económica de los distintos comercios ha quedado constatada, sobre todo en rubros de restaurantes, tiendas departamentales y hasta los negocios informales de la ciudad.

Hasta el momento, el cierre de los puentes ha sido un factor determinante en la bonanza del consumo local, lo que es aprovechado por los comerciantes, pues clientes neolaredenses ahora le dan una oportunidad a los productos nacionales y locales de buena calidad y con más diversidad para suplir las compras que se efectuaban generalmente en el país vecino.

 

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