COVID-19

Retraso en vacunación afectará apertura de cruces fronterizos

Las vacunas Johnson & Johnson son aplicadas a los residentes de los 39 municipios fronterizos que sean mayores de 18 años.

Desde el 16 de junio se inició la campaña de inmunización de las personas que viven los municipios fronterizos del país.
Vacunación en la frontera.Desde el 16 de junio se inició la campaña de inmunización de las personas que viven los municipios fronterizos del país.Créditos: Al Día Staff
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

La vacunación en los cruces fronterizos está siendo retrasada. La campaña para vacunar a más de la mitad de los pobladores de la zona fronteriza ve mermados sus esfuerzos ante el corto tiempo que está exigiendo el gobierno de Estados Unidos para reabrir los pasos comerciales.

La meta está marcada: El país vecino pide a México llevar al menos un 70% de inmunizados en los Estados del norte, para poder abrir nuevamente el intercambio comercial terrestre entre ambos países.

Lamentablemente, solo algunos municipios reportan el 25% de avance en el esquema de vacunación de los lugareños, el cual debería cumplirse para finales de julio.

Este domingo, el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó la decisión de mantener cerradas su fronteras terrestres hasta el 21 de julio, monitoreando constantemente el desarrollo del plan de vacunación en México.

En pasados días, autoridades de México y Estados Unidos se reunieron para trazar los planes que llevarían a reabrir la ruta comercial terrestre.

Para este proceso, EE.UU. donó 1.35 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson, de una sola aplicación, buscando agilizar la propuesta de reapertura en estos 39 municipios del norte. 

El 15 de junio arribó a México el embarque con estas dosis, que fueron inmediatamente enviadas a Tijuana, lugar clave entre los dos países, pues ahí se registra el cruce fronterizo más concurrido a nivel mundial. 

Hasta el momento, este municipio de Baja California ha registrado un 35.5% de personas inmunizadas; alrededor de 682,940 personas.

Nuevo Laredo registró una vacunación del  40.8% de sus habitantes. Estamos hablando de unas 173,712 personas inmunizadas actualmente, según los datos proporcionados por la Dirección de Salud Municipal.

En contraste, Reynosa apenas lleva aplicadas 42 mil dosis, que representan tan solo el 5% de sus habitantes.

Un caso totalmente diferente se vive del otro lado de la frontera, donde los habitantes de Estados, como Texas, ya presentan el 100% de sus habitantes vacunados contra la covid-19.

El gobierno americano ha puesto a disposición de sus ciudadanos las 7 vacunas existentes que previenen el contagio por la covid-19.

Las cantidades que se han comprado son risibles frente a las que tiene México y con las que busca completar su esquema de vacunación nacional para octubre de este año.

La diferencia abismal en los procesos de vacunación de ambas naciones es notoria. Los cruces fronterizos exigen la vacunación a todos los pobladores y el tiempo está encima. Habrá que ver si se cumple la agenda estimada.

JGR