COVID-19

Se AGOTA en TEXAS el único tratamiento con anticuerpos EFICAZ contra ÓMICRON

El tratamiento, sotrovimab, es actualmente el único tratamiento con anticuerpos que se sabe que es eficaz contra la variante omicron, según el diario texano The Texas Tribune.

Se agota medicamento en Texas
Sotrovimab.Se agota medicamento en TexasCréditos: Internet
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

El departamento de salud del estado de Texas se está quedando sin suministro del único tratamiento con anticuerpos monoclonales para combatir el COVID-19 causado por la variante omicron, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

El tratamiento, sotrovimab, es actualmente el único tratamiento con anticuerpos que se sabe que es eficaz contra la variante omicron, según el diario The Texas Tribune.

Único tratamiento con anticuerpos EFICAZ contra ÓMICRON

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas anunció que los centros de infusión en Austin, El Paso, Fort Worth, San Antonio y The Woodlands habían agotado por completo su suministro del tratamiento y que no podrán ofrecerlo nuevamente hasta que el estado reciba otro envío en enero.

Chris Van Deusen, un portavoz del departamento, dijo que es probable que otros centros de infusión usen el resto de su sotrovimab en los próximos días, según el diario.

La variante del coronavirus omicron continúa propagándose rápidamente por todo Estados unidos y ha superado a la variante delta como la cepa más dominante, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades redujeron su estimación de la prevalencia de la variante el 28 de diciembre.

Los anticuerpos monoclonales son moléculas fabricadas en laboratorio que actúan como los anticuerpos que el cuerpo desarrolla a partir de una infección o vacunación, y que ayudan al sistema inmunológico a responder de manera más eficaz al coronavirus.

Temor por mutaciones

Otros tratamientos con anticuerpos parecen ser no tan eficaces contra la variante ómicron, pero el sotrovimab, el tratamiento autorizado hace poco, parece prometedor, aunque desgraciadamente la demanda superó rápidamente a la oferta.

El departamento de salud del estado señaló que la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó recientemente dos nuevos medicamentos antivirales orales para tratar el COVID-19, aunque su suministro será limitado y el gobierno federal tendrá el control de la distribución.

El agotamiento del suministro estatal de sotrovimab se produce después de que varios hospitales de Nueva York también se quedaran sin tratamiento.

Esos hospitales también tendrán que esperar para recibir otro envío federal en enero, informó NBC News. Texas recibió alrededor de 12 mil kits de tratamiento con sotrovimab este año, según el medio informativo The Texas Tribune.

Se desconoce cuánto medicamento adicional recibirá el estado el próximo mes, informó el medio.

El gobierno federal hizo una pausa en los envíos de sotrovimab y todos los demás anticuerpos monoclonales a fines del mes pasado mientras los científicos estudiaban los efectos de los tratamientos en omicron.

El gobierno reanudó la distribución de miles de dosis de sotrovimab durante los últimos días, y se espera que estén disponibles más de 300 mil dosis el próximo mes.

Algunos expertos temen que el virus pueda estar mutando para evadir los anticuerpos de manera más efectiva.

El Dr. David Ho, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Columbia, dijo:

“No es descabellado pensar que el SARS-CoV-2 ahora está a solo una mutación o dos de ser completamente resistente a los anticuerpos actuales, ya sea los anticuerpos monoclonales utilizados como terapias o los anticuerpos generados por la vacunación o la infección con variantes anteriores".

Al 28 de diciembre, 16 millones 418 mil 271 texanos están completamente vacunados y 4 millones 540 mil 093 han recibido una dosis de refuerzo de la vacuna, según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.

Hay al menos 53 mil 656 casos activos del virus en Texas, según el Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Se espera que en las próximas semanas, después de que se agota el único tratamiento con anticuerpos eficaz contra ómicron