En asociación con el Departamento de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM), la Ciudad de Laredo y el Coordinador de Manejo de Emergencias, el Jefe Guillermo Heard, el Centro de Infusión para tratar pacientes con anticuerpos monoclonales se abrió desde el pasado viernes 20 de agosto.
El centro está ubicado en el Centro de Recreación Haynes (2102 Clark's Crossing Dr.) en Laredo, Texas y comenzó a operar desde hace dos días.
Te podría interesar
¿Qué es un centro de infusión?
Es un lugar seguro y práctico en donde se brindan tratamientos vía infusión intravenosa: Se preparan y administran medicamentos especializados.
El propósito de este tipo de lugares es ayudar a los hospitales a aumentar la capacidad para pacientes con COVID-19 de alto riesgo. Aproximadamente, 90 pacientes serán tratados por día dentro de sus instalaciones.
Administrarán anticuerpos monoclonales para enfermos de covid-19
El centro de infusión incluirá 30 camas y administrará anticuerpos monoclonales para aquellos que tengan síntomas leves de COVID-19. Diez de esas camas estarán disponibles para personas sin cita previa.
Una persona que dé positivo de covid-19 podrá ir al centro y solicitar una evaluación.
Una vez realizada la evaluación, el médico determinará si la persona califica para el tratamiento con anticuerpos monoclonales.
El Centro de Infusión funcionará todos los días de 7:00 am a 7:00 pm y será de carácter gratuito.
Para hacer una cita, la persona que desee más informes puede llamar al 1-800-742-5990.
Para aquellas personas que están confinadas en su hogar y no pueden trasladarse, pueden llamar a ese número telefónico para recibir el tratamiento en sus hogares.
¿Qué son los tratamientos con anticuerpos monoclonales?
El cuerpo humano produce anticuerpos de forma natural. El coronavirus que provoca el covid-19, puede “burlar” a los anticuerpos naturales y hacer que se enferme.
Los anticuerpos monoclonales se producen en un laboratorio para combatir una infección en particular, en este caso, la infección por covid-19.
Se administran a los pacientes directamente a través de una infusión. Así, el tratamiento con anticuerpos monoclonales puede ayudar a los pacientes que tienen un alto riesgo de que la enfermedad avance a un estado grave.
Es decir, previene que los síntomas no empeoren o sirven para que no tengan que ser hospitalizados.
El tratamiento con anticuerpos monoclonales para COVID-19 es diferente a la vacuna contra esta enfermedad. Una vacuna activa la respuesta inmunitaria natural del cuerpo y evita así ciertos tipos de infección.
Algunas vacunas requieren dos dosis para que el cuerpo pueda desarrollar su propia respuesta inmunitaria a la enfermedad.
Pero si la persona ya tiene el virus, el tratamiento con anticuerpos monoclonales em algún centro de infusión le dará los anticuerpos que necesita para protegerse.