Tras dar positivo a covid-19, muchos funcionarios y figuras públicas optan por empezar una exclusiva terapia que ya despertó el interés de muchas personas. A pesar de lo que se puede creer, el tratamiento covid con anticuerpos monoclonales a los que son sometidos no previene ni sustituye la vacunación.
El pasado martes, la oficina de Greg Abbott, gobernador de Texas en Estados Unidos, anunció el contagio del mandatario, comenzando así este eficaz tratamiento covid.
Te podría interesar
- ¡Increíble!
¡Abusivo! Cachan a hombre cuando iba por la sexta dosis de la vacuna covid
- Houston, Texas
Regalan 100 dólares en Houston para quienes quieran aplicarse la vacuna covid-19
- Coronavirus
Greg Abbott, gobernador de Texas, es positivo a Covid-19, ya recibe tratamiento con anticuerpos monoclonales
Creado por la empresa Regeneron y GlaxoSmithKline, resulta la mejor alternativa para algunas personas. El tratamiento está indicado para mayores de 12 años y pacientes contagiados que no están hospitalizados ni gravemente enfermos.
La terapia también está indicada para personas expuestas al virus, que aún no confirman su infección con una prueba PCR.
Pese a que aún no se aprueba en su totalidad por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) este proceso resulta altamente efectivo contra el virus.
Además, los anticuerpos monoclonales no significan una protección duradera ni sustituyen a la vacuna contra la covid-19.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha promocionado en más de una ocasión el uso de esta terapia para tratar a pacientes diagnosticados como positivos, evitando que enfermen de gravedad por el virus.
"Estos anticuerpos monoclonales, Regeneron y otros, han demostrado reducir radicalmente la posibilidad de que alguien termine siendo hospitalizado. Y, al final del día, reducir las admisiones hospitalarias debe ser una prioridad absoluta", comentó el gobernador Ron DeSantis.
¿Qué es el tratamiento con anticuerpos monoclonales?
Se trata de proteínas sintéticas que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir enfermedades como el coronavirus.
La función de estos anticuerpos monoclonales es muy sencilla, simplemente aceleran el tiempo de reacción del cuerpo humano frente al virus.
Ante la emergencia sanitaria, la FDA autorizó como excepcional los tratamientos realizados por Regeneron llamado casirivimab e imdevimab, y otro hecho por GlaxoSmithKline, llamado sotrovimab.
Cabe recordad que ninguno de los mencionados ha recibido la aprobación total del organismo.
No sustituye la vacuna covid
Son muchos los beneficios que arroja este novedoso tratamiento, sin embargo, en la comunidad científica crece la preocupación de la preferencia a estas terapias frente a otros métodos de prevención, más sencillos y baratos. Sobre todo, optar por tratarse de esta forma antes de vacunarse contra la covid-19.
La Dra. Leana Wen, médica de emergencias y profesora visitante de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken, de la Universidad George Washington, argumenta en contra de preferir los anticuerpos monoclonales.
"Sabemos lo que funciona para evitar que las personas contraigan esta enfermedad. En primer lugar, el uso de mascarillas y la vacunación. Deberíamos centrarnos en estas medidas preventivas", comentó la Dra. Leana Wen.
Dicho esto, el tratamiento covid con anticuerpos monoclonales no sustituye la vacunación contra la covid-19. Las medidas de prevención siempre serán primordiales ante la pandemia por este virus.
Jesús García