SALUD

¿El ADN dicta cuántos años vamos a vivir?; nuevo estudio científico redefine el envejecimiento

El estudio se basó en más de un siglo de datos de hermanos gemelos originarios de Dinamarca, Estados Unidos y Suecia

¿El ADN marca la cantidad de años que vivirás?; estudio aviva la conversación
¿El ADN marca la cantidad de años que vivirás?; estudio aviva la conversaciónCréditos: Unsplash/Pexels
Escrito en GLOBAL el

¿Qué tanto influye la genética en el envejecimiento? Un estudio de la publicación Science demuestra que mucho… más de lo que se tenía en mente.

¿El ADN marca la esperanza de vida de los humanos?

El estudio fue publicado en Science, una reconocida firma de ciencia. Para lograr las conclusiones, se estudiaron hasta un siglo de datos recuperados de hermanos gemelos nacidos en Dinamarca, Estados Unidos y Suecia.

Nuevo estudio busca entender el envejecimiento

Para descartar posibles datos incorrectos o inexactos, se descartaron los casos en los que uno de los involucrados tuviera una muerte prematura por un factor externo, llámese violencia, accidente o similar.

Los autores adelantaron que hallaron que hasta el 55 por ciento de la genética tiene que ver con la longevidad que tiene un ser humano; este hallazgo rompería el paradigma, pues previamente se pensaba que este rango oscilaba entre el 20 y 25 por ciento.

Entonces, ¿viviremos lo mismo que nuestros padres o abuelos?

Una lectura más sencilla sobre los hallazgos de esta investigación podría ser la siguiente sentencia: los individuos vivirán aproximadamente la misma cantidad de años que sus padres o abuelos, pues ahí está la herencia del ADN.

Se estudiaron a gemelos 

¿El estudio del ADN y el envejecimiento es irrefutable?

Como todo saber en la ciencia, está sujeto a la investigación. Uno de los puntos fundamentales de esta investigación es que es un estudio con bases matemáticas, por lo que fundamentos de la ciencia y medicina podrían refutar las conclusiones de este escrito.

Sin embargo, de ser discutida y aceptada por otros departamentos, se podría entender de otro modo la esperanza de vida en la Tierra con base al ADN y la herencia que este deja en cada individuo.