La liberación de un hombre condenado a cadena perpetua terminó en una escena de horror en la provincia de San Luis, Argentina, apenas meses después de salir de prisión, el sujeto irrumpió en una vivienda rural y apuñaló a una niña de 10 años, generando una ola de indignación por las fallas del sistema judicial.
La víctima, identificada como Emma, permanece en proceso de recuperación tras el ataque cometido por Diego Domingo Ponce, de 46 años, quien había sido sentenciado en 2004 por el asesinato de una adolescente y, aun así, obtuvo el beneficio de libertad condicional.
Te podría interesar
- Viral
'Ya me quiero ir al cielo, mami': conmovedor mensaje de niña con cáncer infantil se vuelve viral | VIDEO
- Violencia Vial
Migrante mexicano le fractura el cráneo a niña de 8 años; esto usó para lastimar a la menor
- Tragedias
Niña de 12 años sale por la puerta falsa; su madre volvió del trabajo y la encontró sin vida
Entró a la casa con engaños y atacó a la menor
El ataque ocurrió el pasado martes en una zona rural al noreste de la provincia, de acuerdo con las autoridades, Ponce aprovechó que la madre de la menor salió a realizar compras y tocó a la puerta bajo el pretexto de pedir un vaso de agua.
Una vez dentro de la vivienda, el hombre atacó a la niña a sangre fría, provocándole heridas profundas en el pecho y la garganta, tras la agresión, escapó del lugar llevándose aproximadamente 900 mil pesos argentinos y 100 dólares en efectivo.
Fue la madre de Emma quien encontró a su hija gravemente herida y pidió ayuda de emergencia, paramédicos lograron estabilizarla y fue trasladada a una clínica en Córdoba, donde permaneció varios días en terapia intensiva; el domingo pasado fue reportada fuera de peligro.
Detención horas después y cargos en su contra
El agresor fue capturado horas más tarde en la localidad de Santa Rosa del Conlara, durante el operativo, policías aseguraron una mochila que contenía el arma blanca utilizada en el ataque y la ropa que presuntamente vestía al momento del crimen.
Un juez le dictó prisión preventiva por 120 días mientras enfrenta cargos por robo calificado y tentativa de homicidio criminis causa.
Un feminicida que nunca debió salir
El caso destapó una fuerte polémica en el sistema judicial de San Luis, pues Diego Domingo Ponce fue condenado a cadena perpetua en 2004 por el asesinato de Laura Natalia Chirino, una adolescente de 17 años.
Pese a que su sentencia debía extenderse al menos hasta 2030, una jueza autorizó su liberación en octubre de 2025, tras obtener la libertad condicional, el hombre incumplió las medidas impuestas, entre ellas el tratamiento psicológico obligatorio y el domicilio asignado.
El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, cuestionó públicamente la decisión judicial que permitió la liberación del agresor.
“Casi mata a una nena. ¿Quién se hace cargo de esto?”, declaró.
