Greg Abbott, gobernador de Texas, exigió la suspensión de Visas de trabajo temporal especializado (H-1B). ¿Esta decisión afecta a los mexicanos?
La Visa H-1B es la destinada a trabajadores de áreas en específico, por lo que son especialistas en campos como la medicina o tecnología. Los interesados deben contar con títulos que acrediten su experticia. Este permiso aplica para todos los extranjeros, incluyendo los mexicanos.
Te podría interesar
- Trámites
Visa láser 2026: ¿para qué sirve y cómo tramitarla?, aquí los costos y requisitos
- Documento migratorio
Visa americana: por estas simples acciones te podrían negar la entrada a Estados Unidos en este 2026
- Visa Americana
Presentar documentos falsos en trámite de Visa americana no se perdona; así te castigan las autoridades
Sin embargo, Texas ha decidido frenar este permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos. La solicitud fue recibida en universidades y agencias, las cuales son las responsables de focalizar los esfuerzos para obtener este tipo de Visa.
La decisión de frenar la Visa H-1B en Texas desató un sinnúmero de comentarios, tanto a favor como en contra. Las posturas son claras y en esto consisten:
- A favor de la Visa H-1B en Texas: consideran que se atrae así a talento de primer nivel e impulsa la innovación
- En contra de la Visa H-1B en Texas: por su parte, otros tantos consideran que este programa propicia que los extranjeros ganen plazas que podrían ser ocupadas por estadounidenses
Suspensión, al menos hasta 2027
Parte de la decisión de Abbott incluye que las Visas H-1B sean congeladas al menos hasta 2027, pues en dicho año se hará, presuntamente, una reforma en materia de permisos legales para residir, trabajar o estudiar en Estados Unidos.
Exactamente, la suspensión de Visa tendría fecha hasta el 31 de mayo de 2027, cuando se especula que se harán reformas en los programas de documentos migratorios.
Pese al decreto de Greg Abbott, de orden estatal, se consideran casos excepcionales. Las Visas H-1B podrán ser realizadas a lo largo de estos meses, pero únicamente si se obtiene el permiso de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas.
