El que tengas una visa para ir a los Estados Unidos no te garantiza que vas a poder entrar al país, pues cada vez que vas a cruzar la frontera ya sea vía terrestre o en avión, debes pasar por una entrevista con un elemento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quien tiene la última palabra sobre si podrás entrar o no.
En la entrevista, el oficial tratará de confirmar que tu viaje sea temporal y que regresarás a tu lugar de origen en menos de seis meses, así como que no llevas artículos prohibidos ni dinero en exceso. Aunque parezca algo increíble, una mala respuesta o actitud puede arruinarte tu viaje.
Estas simples acciones debes evitar para no poner en riesgo tu entrada a Estados Unidos
Te podría interesar
No saber la dirección a la que vas
Indiscutiblemente, una de las primeras preguntas que podría realizarte el oficial es la dirección donde te hospedarás. En este sentido no es suficiente decir que vas a Disneyland o a Nueva York; dado que es fundamental conocer la dirección exacta del hotel, casa o lugar donde te quedarás.
En caso de que no puedas responder con claridad, el oficial podría pensar que tu viaje no está bien planeado o que tienes otros motivos para ingresar.
Como recomendación, lleva impresa tu reservación de hotel o la dirección memorizada para evitar cualquier problema.
No saber por cuánto tiempo viajas
El oficial debe estar seguro que tu viaje es temporal. Por tal motivo, te preguntará cuántos días o semanas estarás en Estados Unidos. En este sentido, tu respuesta debe ser coherente con el propósito del viaje.
Contar con tu boleto de regreso, reservaciones de hotel o entradas a atracciones puede reforzar tu argumento.
Decir que tienes familiares con estatus indocumentado
Si tienes familiares con residencia legal o ciudadanía estadounidense, puedes mencionarlo sin problema. Pero en caso de que tus familiares se encuentran en situación migratoria irregular, es mejor no mencionarlo.
El oficial podría pensar que planeas quedarte a vivir con ellos, lo que puede ocasionar una inspección adicional o incluso la negación de tu entrada. Además, podrían pedirte sus nombres y direcciones, lo que los pondría en riesgo.
Mencionar que vas a trabajar con visa de turista
Recuerda que el propósito del viaje tiene que coincidir con el tipo de visa que presentas. Si tienes visa de turista (B1/B2), no puedes trabajar en Estados Unidos.
Decir que vas a trabajar, aunque sea por una temporada, puede hacer que el oficial te niegue la entrada o te envíe a una revisión más exhaustiva. Si quieres trabajar, es fundamental contar con una visa específica para eso.
Enredarte con historias largas
Los oficiales realizan preguntas concretas. Contesta de forma clara y directa. Si te preguntan a dónde vas, es suficiente decir: “Voy a Nueva York a visitar la Estatua de la Libertad”.
Así mismo, trata de cuidar tu lenguaje corporal. Si titubeas o pareces nervioso, podrían hacerte más preguntas o enviarte a una inspección adicional.
Ten presente que la entrevista con CBP es clave para tu ingreso a Estados Unidos. Prepárate con información clara, coherente y honesta.
No cometas errores que puedan generar sospechas y recuerda que el oficial tiene la última palabra. Si todo está en orden, podrás disfrutar tu viaje sin problema alguno.
