VEHÍCULOS

¿La batería de los autos eléctricos puede dejar de funcionar con el frío extremo?

Las nevadas han azotado fuertemente a diversos territorios, el caso más visible es Estados Unidos y particularmente regiones como Illinois y Texas

¿Afecta el frío extremo a los autos eléctricos?; esto sabemos
¿Afecta el frío extremo a los autos eléctricos?; esto sabemos Créditos: Gemini
Escrito en GLOBAL el

Las temperaturas bajas han sido extremas en diversas regiones como Chicago, en Illinois, o en Texas. Estas condiciones extraordinarias, ¿pueden afectar a la batería de los autos eléctricos?

La respuesta corta es sí. De acuerdo con Univision, se han registrado autos eléctricos varados en varias ciudades de Estados Unidos. 

Las temperaturas extremas pueden afectar la autonomía entre el 10 al 36 por ciento, este factor mide cuántos kilómetros puede avanzar el coche sin la necesidad de volver a cargarse.

El frío extremo provoca que la batería en los autos eléctricos no libere la suficiente energía para moverse. Esto, a su vez, provoca que la batería se acabe más rápido, exigiendo que los conductores vayan a la estación de carga más cercana.

Por si fuera poco, la temperatura gélida también ralentiza la carga de los autos eléctricos. El motor se ‘congela’ y tarda en aceptar energía de un enchufe, independiente del tipo de cargador.

¿Qué hacer para cuidar el auto eléctrico?

Los expertos señalan que basta con tomar un par de precauciones para evitar que el auto eléctrico se quede varado o tarde en cargarse. 

En el caso de la carga, es pertinente tener paciencia, pues la batería debe alcanzar cierta temperatura para que se agilice la reparación de energía. Este condicionamiento puede costar hasta 30 minutos.

Asimismo, es importante hacer la carga de los autos eléctricos con suficiente antelación para recorrer la distancia necesaria. Por otro lado, al igual que cualquier otro motorizado, las autoridades piden no realizar viajes innecesarios, así como monitorear el estatus de los caminos antes de salir.