TRÁMITES

Visa para el Mundial 2026: Estados Unidos acelera trámites para aficionados con boletos

El Mundial se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio, y las autoridades estadounidenses buscan evitar cuellos de botella en los consulados por la entrada de viajeros internacionales

Escrito en GLOBAL el

El Departamento de Estado de Estados Unidos activó el sistema FIFA Pass, un programa de citas prioritarias para la obtención de visados, dirigido a personas que ya hayan adquirido boletos para asistir a partidos del Mundial de fútbol 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.

Como parte de esta estrategia, Washington desplegará más de 500 funcionarios consulares adicionales con el objetivo de acelerar el procesamiento de solicitudes de visa relacionadas con el torneo, confirmaron fuentes del propio Departamento de Estado.

El Mundial se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio, y las autoridades estadounidenses buscan evitar cuellos de botella en los consulados ante la alta demanda de viajeros internacionales.

Reducción de tiempos de espera

El grupo de trabajo de la Casa Blanca para la organización del Mundial aseguró que, rumbo al torneo, en más del 80% de los países se han reducido los tiempos de espera para quienes solicitan una visa para ingresar a Estados Unidos.

No obstante, el Departamento de Estado subrayó que el acceso a una cita prioritaria no garantiza la aprobación del visado.

“El solicitante deberá demostrar que cumple con los requisitos para obtener la visa y que planea respetar nuestras leyes y salir del país al finalizar el torneo. La seguridad de Estados Unidos y la protección de nuestras fronteras siempre serán nuestra prioridad”, señaló un funcionario.

Seguridad nacional, prioridad del Gobierno

El director del grupo de trabajo de la Casa Blanca, Andrew Giuliani, reiteró que cada solicitud de visa es evaluada bajo criterios de seguridad nacional, y no descartó que durante el Mundial se mantengan operativos migratorios, en línea con las políticas del gobierno de Donald Trump.

Durante una conferencia previa al sorteo del torneo, Giuliani evitó confirmar si habrá redadas o detenciones, pero dejó claro que las medidas migratorias no se suspenderán por el evento deportivo.

Demanda histórica de boletos

A finales del año pasado, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, informó que se habían recibido más de 150 millones de solicitudes de entradas, una cifra 30 veces superior a la disponibilidad real de boletos para los partidos del Mundial.