LEYES

¿La ‘Ley del baño’ en Texas aplica en restaurantes y centros comerciales?; esto sabemos

Esta legislación restringe el uso de sanitarios con base al sexo biológico que fue asignado al nacer y es criticada por considerarse sumamente conservadora

¿La 'Ley del baño' de Texas aplica en restaurantes y bares?
¿La 'Ley del baño' de Texas aplica en restaurantes y bares?Créditos: Unsplash/Pixabay
Escrito en GLOBAL el

Este jueves 4 de diciembre, entra en vigor la Ley de Privacidad de las Mujeres de Texas, comúnmente conocida como ‘Ley del baño’. Esta modificación, que ha recibido un sinfín de críticas, ¿también aplica en restaurantes, bares y centros comerciales?

En sentido práctico, la ‘Ley del baño’ consiste en restringir el acceso a sanitarios con base al sexo biológico asignado al nacer. La modificación desató el debate, pues se tildó a la norma de ser conservadora y perjudicial para la comunidad trans y no binaria del estado de Texas. 

Los infractores de la ‘Ley del baño’ en Texas pueden ser objeto de una infracción de hasta 25 mil dólares y multas de 125 mil dólares en caso de volver a ser encontrado como culpable de esta modificación en Texas. ¿Qué ocurre en lugares como bares o restaurantes?

¿Aplica en restaurantes, bares y centros comerciales? 

La ‘Ley del baño’ considera solamente a los sanitarios al interior de edificios administrados o gestionados por dependencias gubernamentales, como lo es el Departamento del Transporte y también es válida en escuelas públicas en el estado. Pero no aplica en lo privado.

Según anticiparon medios de comunicación locales, todos los espacios considerados como privados, como lo son los restaurantes, bares, centros comerciales o de espectáculos, tienen la plena libertad de implementar un reglamento interno. 

Las reglas en los espacios privados, entonces, pueden alinearse a lo dictaminado en dependencias gubernamentales de Texas, pero también cabe la posibilidad que le den la espalda a la controversial ‘Ley del baño’.  

Asimismo, quedan exentos los refugios habidos en Texas, pues estos espacios, idealmente, apoyan a la gente sin hacer ningún tipo de distinción. De igual modo, la gente puede ingresar a los sanitarios, aún y cuando no correspondan a su sexo al nacer, cuando se traten de trabajadores de limpieza, estén asistiendo a un tercero o acompañen a un niño menor de 9 años.