Una orden ejecutiva del gobernador de Texas, Greg Abbott, endureció los requisitos de identificación que solicita el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (DMV) para registrar o renovar placas, dejando fuera a quienes se encuentran ilegalmente en el país.
Patricia A. Barrera, asesora colectora de Impuestos en Webb, explicó que la orden indicaba comenzar con la nueva regla el 19 de noviembre, pero ella solicitó una extensión hasta el 5 de diciembre, misma que fue aprobada por el gobierno estatal.
Te podría interesar
“A partir del 8 de diciembre ya comenzaremos a pedir los nuevos requisitos de identificación para el registro de vehículos en Texas. Quienes no tengan los documentos que se van a exigir tienen hasta este viernes 5 de diciembre para hacer el trámite con los requisitos actuales”, afirmó Barrera.
La funcionaria hizo un llamado a quienes tienen pendiente la renovación de placas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre; incluso se aceptarán renovaciones de enero.
“Una vez que registren o hagan renovación, prácticamente tendrán un año para prepararse y cumplir con los nuevos requisitos”, recalcó.
En el condado de Webb hay 228 mil 508 vehículos registrados, pero se desconoce cuántos pertenecen a personas sin documentos migratorios.
Barrera destacó que, a partir del 8 de diciembre, se deberá presentar una identificación oficial vigente con fotografía que además compruebe estatus legal, como por ejemplo:
- Licencia de conducir válida de EE.UU.
- Pasaporte estadounidense vigente
- Pasaporte extranjero con visa válida
- Documentos migratorios vigentes emitidos por el gobierno federal
Bajo las nuevas reglas del DMV, los pasaportes vencidos o los pasaportes extranjeros sin visa válida ya no serán aceptados.
¿Quién impulsó el cambio?
El ajuste se implementó luego de que el representante estatal Brian Harrison (Republicano, Midlothian) denunciara haber encontrado una laguna legal que permitía a inmigrantes indocumentados registrar vehículos sin verificar su estatus migratorio.
Harrison afirmó que esta situación “alentaba la inmigración ilegal” y representaba riesgos de seguridad pública, por lo que presionó al DMV y a la oficina del gobernador para endurecer las reglas.
¿A quién afecta?
El cambio afectará principalmente a:
- Personas indocumentadas
- Extranjeros con pasaportes sin visa vigente
- Personas con visas expiradas
- Algunos beneficiarios de DACA que no puedan presentar documentos actualizados
Barrera señaló que existe preocupación por un posible incremento en vehículos sin registro ni seguro, lo que afectaría la seguridad vial y los procesos legales posteriores a accidentes.
Para ciudadanos estadounidenses, basta con una licencia de Texas o un pasaporte estadounidense. Si usan pasaporte, también deberán presentar comprobante de domicilio en Texas (recibo de luz, agua o contrato de arrendamiento).
Quienes usen un pasaporte extranjero deberán presentar, además, prueba de estatus legal (visa, green card, etc.). Esta norma aplica tanto a registros nuevos como a renovaciones.
Finalmente, Barrera explicó que, si un ciudadano mexicano tiene un vehículo registrado y desea renovarlo sin tener la documentación requerida, puede agregar a un ciudadano estadounidense como titular primario en el título, quedando él como secundario.
