No llevar puesto el cinturón de seguridad, hasta 250 dólares de multa por cada tripulante, estacionarse ilegalmente o en lugar indebido hasta 200 dólares, no ceder el paso hasta 200 dólares y no detenerse en una señal de alto, son 150 dólares. Después de las anteriores que son las más comunes, las sanciones económicas que impone el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), se disparan en un caso de intoxicación etílica, el famoso DWI, por sus siglas de Drive While Intoxicated o Manejar Bajo intoxicación.
Ahí, la primera vez que es detenido por conducir intoxicado, es de 2 mil dólares, más la pérdida de licencia de conducir por un año (requisito en muchos trabajos) y posiblemente cárcel por 180 días. La segunda vez es de hasta 4 mil dólares, suspensión de licencia hasta 2 años, cárcel de 1 mes a 1 año.
Te podría interesar
El exceso de velocidad es otra de las infracciones más comunes que sancionan los Troopers del DPS texano, más no de la policía local, sino de la estatal que también actúan dentro de las ciudades como Laredo.
Exceso de velocidad en zona normal, si es de 1 a 10 millas por hora arriba del límite va de 150 a 300 dólares; si es de 11 a 15 millas por encima del límite máximo permitido va de 200 a 350 dólares; y de 16 a 25 millas más arriba, es de 300 a 500 dólares; ya más de 25 millas excedido, es entre 500 y 1 mil dólares. Si es en una zona escolar de 1-10 MPH es de 200 a 500 dólares; de 11 a 15 millas es de 300 a 500 dólares; más de 15 millas por encima del límite máximo va a de 500 a 1 mil 250 dólares.
En ese mismo tenor, andan las sanciones en zonas de construcción (caminos y carreteras) con trabajadores a pie, presentes en el lugar.
Pero algo muy importante son las consecuencias adicionales, como lo es el sistema de puntos para la renovación de la licencia de conducir y también el costo del seguro de responsabilidad civil cobertura de pagos a terceros, las compañías aseguradoras suelen aumentar la prima tras una multa, cada infracción en el historial del auto o del conductor, aumenta el monto del costo de un seguro.
Y no pagar a tiempo una infracción, lleva hasta el arresto, pero previamente te suspenden la licencia. Solo por cuanto al DPS de Texas, las policías municipales, del condado (sheriff y condestables) y las escolares (en Laredo son LISD, UISD, LC y TAMIU) tienen otros montos; y sí, expiden muchas boletas, suman a sus arcas miles de dólares cada agencia de la ley.
