CLIMA

Llega ola polar a Canadá y EU con temperaturas bajo cero; ¿afectará a México?

Mientras el norte del continente se congela, en el oeste de Washington miles de personas han recibido órdenes de evacuación debido a las lluvias incesantes

Las bajas temperaturas afectan a todo el hemisferio norte, recorriendo el territorio estadounidense
Las bajas temperaturas afectan a todo el hemisferio norte, recorriendo el territorio estadounidense Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

América del Norte enfrenta dos eventos meteorológicos severos al mismo tiempo: un episodio de frío extremo que se extenderá durante al menos una semana sobre Canadá y el norte de Estados Unidos, y lluvias torrenciales que han detonado evacuaciones masivas en el estado de Washington.

Sensación térmica brutal en Canadá y EU

Desde el 12 y hasta por lo menos el 18 de diciembre de 2025, los modelos meteorológicos confirman un periodo de frío extremo y “wind chill” peligrosamente bajo en gran parte de Canadá.  Las primeras provincias afectadas son Alberta, Saskatchewan, Manitoba y el noroeste de Ontario, donde las sensaciones térmicas caerán por debajo de los –40 °F durante las madrugadas del 13 y 14, condiciones capaces de generar congelación en cuestión de minutos.

Entre el 13 y el 16 de diciembre, el aire ártico descenderá hacia Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Wisconsin y Montana, provocando sensaciones de - 0 grados centígrados y temperaturas máximas diurnas muy por debajo del punto de congelación. Funcionarios de emergencia advierten que exponerse al aire libre sin protección adecuada podría ser altamente riesgoso.

A partir del 16 de diciembre, el sistema avanza hacia el Medio Oeste y el noreste de Estados Unidos, afectando a Michigan, Ohio, Pensilvania y Nueva York, donde los valores de sensación térmica se mantendrán entre –10 y –20 °F hasta el 18 o 19 de diciembre.
Las autoridades podrían emitir alertas por frío extremo, heladas severas y potenciales interrupciones en infraestructura sensible al clima.

Washington enfrenta inundaciones catastróficas

Mientras el norte del continente se congela, en el oeste de Washington miles de personas han recibido órdenes de evacuación debido a las lluvias incesantes que han provocado el rápido ascenso de ríos y la saturación del suelo.

Desde la mañana del jueves, fuertes lluvias azotan la región y han llevado al cierre de múltiples carreteras, además de rescates realizados por equipos de emergencia. El gobernador Bob Ferguson declaró estado de emergencia, alertando que “habrá vidas en peligro en los próximos días”.

El condado de Skagit, uno de los más importantes para la agricultura del estado, ordenó evacuar de inmediato a los residentes que viven en la llanura aluvial del río Skagit, donde se prevé que el agua alcance niveles históricos.

Ferguson advirtió que podrían presentarse inundaciones catastróficas en varias zonas, por lo que el estado solicitó equipos de rescate acuático y embarcaciones para enfrentar la contingencia.

¿Afectará a México?

La ola polar que se encuentra sobre Canadá y Estados Unidos podría afectar a México en los próximos días. Actualmente el Frente Frío 20 se encuentra sobre el territorio, dejando frescas temperaturas en el norte del país. Si las condiciones no cambian, el evento llegará para bajar aún más el termómetro en la frontera y sus ciudades.