Las garrapatas son conocidas por treparse a los mamíferos para alimentarse de su sangre, pero también porque son transmisoras de peligrosas enfermedades que no solo pueden afectar a las mascotas sino también a los seres humanos, por lo que es importante mantener alejados a estos parásitos.
Cabe mencionar que las garrapatas no solo se alimentan de la sangre de los mamíferos, sino también de aves y reptiles; si vives en un lugar donde haya jardín o cerca, hay un monte, seguramente hay garrapatas esperando trepar en algún animal o sobre la ropa de las personas.
De las enfermedades más conocidas transmitidas por las garrapatas se encuentra babesiosis, causante de anemia hemolítica o como la ehrlichiosis, que afecta el sistema inmunitario; y la anaplasmosis, que su principal síntoma más es la fiebre y letargo.
Te podría interesar
Los parásitos también causantes de transmitir la enfermedad de Lyme que proviene de la bacteria Borrelia burgdorferi, la enfermedad causa males en las articulaciones y sistema nervioso.
Elimina las garrapatas de tu casa y tus mascotas
Si en tu hogar tienes mascotas como perros o gatos es importante tomar medidas precautorias para proteger a tus animalitos y a toda tu familia de los parásitos como las garrapatas, una de las maneras más comunes de impedir que entren es fumigando tu hogar por dentro y fuera.
Para evitar que las garrapatas se propaguen en tu perro, lo mejor es revisar de vez en cuando su pelaje cada vez que lo bañes, sobre todo en las partes donde suelen ocultarse con facilidad, como son las orejas o entre los dedos de las patas. Si ves uno de esos parásitos, lo mejor es retirarlo lo más pronto posible con unas pinzas para evitar que el arácnido suelte sustancias tóxicas.
Puedes también aplicar algún tratamiento preventivo como las pipetas (antigarrapatas), collares y comprimidos masticables, que ofrecen protección continua y temporal contra estos desagradables parásitos.
Por último, los expertos recomiendan retirar las garrapatas con mucho cuidado, tratar de siempre quitarlas con unas pinzas y lo más cerca de la piel del animal o de la víctima para que no se aplaste el cuerpo del parásito, por último desinfecta el área donde estuvo alimentándose la garrapata.