Un video que está dando la vuelta al mundo y se ha hecho viral es el de un asteroide pequeño que atravesó la atmosfera de la Tierra y se encendió en fuego verde esto sobre el cielo Filipinas.
El meteorito de pequeñas dimensiones denominado 2024 RW1, tenía aproximadamente 1 metro de diámetro y fue percibido por primera vez por astrónomos en el Catalina Sky Survey, un proyecto de la Universidad de Arizona financiado por la NASA.
Pese a que el asteroide se quemó sin causar daños, dicho fenómeno llamó la atención de cientos de personas, especialmente en la costa de Filipinas, donde fue visible.
Te podría interesar
¿Cómo fue detectado el asteroide 2024 RW1?
Cabe señalar que el meteorito 2024 RW1 fue detectado solo horas antes de su impacto en la Tierra, lo que lo convierte en un objeto interesante para los astrónomos.
Fue la tecnóloga de investigación Jacqueline Fazekas quien lo detectó por medio de instrumentos del Catalina Sky Survey, un observatorio especializado en el seguimiento de objetos cercanos a la Tierra.
Este proyecto es parte de los esfuerzos globales para identificar y catalogar asteroides que podrían representar un peligro para nuestro planeta.
A pesar de su pequeño tamaño, el descubrimiento de 2024 RW1 antes de su impacto es significativo, pues solo es el noveno asteroide en ser detectado antes de ingresar a la atmósfera.
De acuerdo a la Agencia Espacial Europea (ESA), el impacto se registró a las 16:46 UTC sobre el Océano Pacífico occidental, cerca de la isla de Luzón, en Filipinas. La NASA también señaló que eventos similares, con asteroides de este tamaño, ocurren aproximadamente cada dos semanas, sin representar un peligro real.
¿Por qué el asteroide se encendió en fuego verde?
Indiscutiblemente algo que llamó mucho la atención fue la creación de una brillante bola de fuego verde en el cielo cuando el asteroide se desintegró al entrar en la atmósfera terrestre.
Esto se da dado a la gran velocidad en la que ingresan los meteoritos, lo que causa una gran fricción intensa con el aire, produciendo la combustión del objeto.
Los componentes del asteroide y la atmósfera ocasionan distintos colores durante este proceso, en este caso, un intenso brillo verde.
La NASA aseguró que este espectáculo visual sería visible desde la costa este de Filipinas, lo cual al poco tiempo después fue confirmado por numerosos videos publicados en redes sociales en las que se mostraba el impresionante fenómeno.