ASTRONOMÍA

Conoce la diferencia entre meteoros, meteoritos y meteoroides

De manera estricta, los tres fenómenos parte de una base similar, pero tienen diferencias, a veces muy pequeñas, que nos permiten diferenciarlos

¿Sabes la distinción entre meteoro, meteorito y meteoroide?
¿Sabes la distinción entre meteoro, meteorito y meteoroide?Créditos: Freepik
Escrito en CULTURA el

Todos hemos oído sobre meteoros, meteoritos y meteoroides, y aunque sean bastante similares los términos, no son lo mismo y no se deben usar como sinónimos. Aquí te explicamos las sutiles diferencias entre uno y otro. También te puede interesar: así quedó un auto tras el impacto de un cuerpo celeste.

Para hallar las diferencias, vale la pena definir cada uno de ellos en búsqueda de sus distinciones entre uno y otro aunque partan de una misma base.

Meteorito 

Se denomina meteorito a las piedras espaciales que logran avanzar hacia un planeta, la Tierra en este caso, y terminan por impactar contra la superficie del suelo. Es decir, siempre que logran hacer el aterrizaje, se trata de un meteorito.

Este fenómeno es importante para conocer el comportamiento del Universo. Los especialistas han extraído un sinfín de información de estas formaciones rocosas, pues en su génesis tienen materiales del exterior. 

Meteoro

Los meteoros por su parte también hacen la trayectoria hacia un planeta, pero al entrar a la atmósfera terminan por consumirse en fuego. Para los habitantes de la Tierra, es cuando una bola de fuego atraviesa el cielo.

Para hacer aún más común la distinción, los meteoros son aquellos que conocemos como estrellas fugaces, que en realidad son rocas cruzando el plano hacia la Tierra, pero no soportan todas las capas que cubren al globo terráqueo. 

Meteoroide

Tal vez de los tres, el concepto menos utilizado. Se tratan de rocas que están en el espacio, aún flotando sobre la infinidad. Usualmente son de pequeños tamaños y pueden ser el producto de la fragmentación de asteroides. 

Finalmente, los asteroides son formaciones rocosas que son más pequeñas que un planeta. Permanecen “inertes”, por lo que no son una amenaza para la Tierra; al chocar forman meteoroides, que si logran hacer la trayectoria completa se transformaran en meteoros y, si finalmente aterrizan en el suelo del planeta son meteoritos. 

Como puedes ver, se trata de un mismo fenómeno astronómico, las diferencias radican en la etapa que se encuentren, así como su relación e impacto con un planeta.