CLIMA

Ernesto se convierte en huracán y avanza; deja estragos en Puerto Rico

En la isla se han presentado crecida de ríos, inundaciones, cortes de energía eléctrica; por fortuna no hay reporte de pérdidas humanas hasta el momento

Ernesto deja severos estragos a su paso en Puerto Rico
Ernesto deja severos estragos a su paso en Puerto RicoCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Este miércoles, la tormenta tropical Ernesto se fortaleció y tomó la categoría de huracán en el Atlántico, al noroeste de Puerto Rico, donde ha dejado severos estragos, debido a las torrenciales lluvias y vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Hasta el momento no se ha informado sobre pérdidas humanas, pero se ha dado a conocer que al menos la mitad de la población se encuentra sin energía eléctrica.

Se prepara Bermudas por paso de Ernesto

Bermudas se encuentra en alerta tras el paso del huracán Ernesto que se ubicaba esta mañana de 14 de agosto a 280 kilómetros al noroeste de San Juan, Puerto Rico, presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora.

Ernesto no es una amenaza para México

Este huracán es monitoreado por las autoridades de Estados Unidos y de México para seguir la trayectoria y estar informando a la población y actuar en caso de emergencia. La Comisión Nacional del Agua de México descartó que Ernesto sea una amenaza para el país.

Ernesto se ha intensificado a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza a 280 kilómetros al noroeste de San Juan, Puerto Rico y a 1995 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo.

Presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y desplazamiento a 26 kilómetros por hora. Debido a su distancia y trayectoria, el sistema no representa peligro para el territorio mexicano.

En imágenes y videos que circulan en redes sociales los estragos que ha dejado Ernesto en Puerto Rico, donde hay fallo en la energía eléctrica, árboles caídos, crecida de ríos y arroyos, así como inundaciones.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) su trayectoria será alejado de la costa este de Estados Unidos.