CLIMA

Temporada de huracanes: vigilan posible nuevo ciclón; ¿Amenaza a México?

Hay un nuevo disturbio que es monitoreado por Estados Unidos y México en su avance; en caso de concretarse llevará por nombre Ernesto

Nuevo fenómeno podría convertirse en huracán
Nuevo fenómeno podría convertirse en huracánCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

La temporada de huracanes en el Atlántico se mantiene muy activa, pues hay que recordar que hace unos días, Debby llegó a las costas de la Florida. Ahora un nuevo fenómeno parece que se convertirá en ciclón en los siguientes días, por lo que las autoridades en México monitorean el avance y te contamos si es que representa una amenaza para nuestro país.

Tiene trayectoria similar al huracán Debby

En caso de que se llegue a formar en los siguientes días, llevará por nombre de Ernesto y su trayectoria, hasta ahora es similar a Debby, pero será con el paso de las horas que se pueda saber más sobre la trayectoria final. Hasta el momento parece que no representa una amenaza para México, sin embargo, aún hay que esperar.

Muy lejos de México su formación

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su último reporte, este fenómeno, se está formando a  5,160 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

Zona de baja presión asociada a una onda tropical en el Atlántico Central, incrementa a 30 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 80 por ciento en siete días.

Se localiza aproximadamente a 5,160 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Estar atentos ante los huracanes

Ante la llegada de un huracán hay que seguir las recomendaciones que emite la Secretaría de Gobernación.

  • Ubica en un croquis los lugares destinados como refugios temporales.
  • Prepara en una mochila: documentos importantes, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil, víveres enlatados, además de agua embotellada para dos días, botiquín, herramientas para reparaciones de emergencia, radio y linterna con pilas.
  • Repara techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
  • Guarda fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.
  • Mantén limpia la azotea, los desagües, las coladeras y las alcantarillas.