Los tiburones son el tema de moda, luego del ataque a una mujer que quedó seriamente herida, aunque afortunadamente fuera de peligro, en Texas, específicamente en la Isla del Padre.
"Estos animales actúan de forma agresiva cuando se sientan amenazados por los humanos”, afirmó Chris Lowe, director del Laboratorio de Tiburones de la Universidad Estatal de California (CSU) Long Beach.
Te podría interesar
La alerta de Texas se intensificó unas horas después cuando las autoridades del estado confirmaron que ese accidente no había sido el único de la jornada, sino que se le sumaron otros dos: uno donde también la persona sufrió una grave mordedura y otro donde solo fue rozada. En Florida, en tanto, también el 4 de julio, se reportó que un joven de 21 años fue mordido en un pie en la playa de New Smyrna.
Desde el inicio del año y hasta el 5 de julio, se han producido 28 mordeduras de ataque de tiburón, de las cuales 15 fueron reportados y verificadas públicamente. Uno de los ataques fue mortal.
En el estado de California, los tiburones están regularmente cerca de los nadadores que entran al mar, pero los ignoran la mayor parte del tiempo.
¿Cuándo atacan los tiburones?
El director del Laboratorio de Tiburones de la Universidad Estatal de California (CSU) Long Beach compartió sus consejos sobre cómo mantenerse a salvo y la importancia de no entrar en pánico si se encuentra con un tiburón en la playa, por más terrorífica que pueda llegar a ser la imagen.
“Si un animal se siente amenazado, actuará agresivamente, pero no sólo un tiburón, si persigues a un gato por un callejón y lo acorralas arqueará el lomo y levantará el pelaje, actuará agresivamente también para tratar de asustarte”, explicó Lowe.
El investigador dijo que los tiburones son regularmente muy tímidos y cuando están cerca de las personas es porque quieren ser vistos, aunque lo más común es que no se acerquen a la gente.
Estos imponentes animales atacan principalmente por dos motivos: defenderse de lo que consideran puede ser un ataque en su contra, o para proteger su fuente de alimento.
¿Qué hacer frente al encuentro con un tiburón?
El director del Laboratorio de Tiburones de la Universidad Estatal de California aconsejó sobre cómo se debe actuar en caso de que sucedan.
"En caso de que veas un tiburón, mantén los ojos bien abiertos para ver al depredador. Lo que siempre le decimos a la gente es que mire, mantenga los ojos en el tiburón”, dijo Lowe. “Hazle saber al tiburón que lo ves y síguelo (...) Si tu cabeza está en el agua, sigue al tiburón. Sabe dónde está tu cabeza. Sabe dónde están tus ojos”.
“Si estás en tu tabla de surf, gírala hacia el tiburón. La cabeza de tu tabla de surf actúa como la cabeza de un animal y el tiburón se siente como si estuviera siendo observado”.
“Si pierdes de vista al tiburón, el primer lugar donde siempre debes mirar es detrás de ti, porque eso es lo que hacen todos los depredadores”. “Si van a investigar algo, lo van a investigar desde atrás porque esa es la forma más segura de hacerlo”.
El mayor signo de alarma es que el tiburón comience a alejarse y acercarse de forma repetitiva, o hasta nadar en círculos, ya que eso significa que está en un estado agresivo.