Las organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa han trascendido las fronteras de México, convirtiéndose en problemas internacionales y sus integrantes son entre los más mexicanos más buscados por la DEA
Desde hace décadas, la DEA (Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos) se ha involucrado en la captura de los capos más importantes del país. Aquí se presenta una lista de los criminales mexicanos más buscados en 2024, junto con las recompensas ofrecidas por su captura.
Los más buscados por la DEA
La DEA, conocida por sus esfuerzos en combatir el contrabando y consumo de drogas, ha jugado un papel crucial en la detención y extradición de líderes del crimen organizado en México.
Te podría interesar
A lo largo de los años, la agencia ha logrado capturas significativas como la de Joaquín "El Chapo" Guzmán y Rafael Caro Quintero. Sin embargo, la actividad delictiva continúa, y nuevos líderes emergen en estas organizaciones criminales.
Actualmente, la DEA tiene diez objetivos principales, por los cuales se ofrecen recompensas millonarias.
Liborio Núñez Aguirre, 'Karateca'
Recompensa: un millón de dólares
Liborio Núñez Aguirre, conocido como 'Karateca', es miembro del Cártel de Sinaloa y está implicado en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Se cree que forma parte de la facción de Los Chapitos, liderada por los hijos de El Chapo Guzmán.
Desde el 4 de abril de 2023, Karateca enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para la importación y tráfico de fentanilo, así como por posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos.
Alan Gabriel Núñez Herrera
Recompensa: un millón de dólares
Alan Gabriel Núñez Herrera, también miembro de Los Chapitos, está vinculado al tráfico de fentanilo. Fue identificado tras vender opioides a un agente encubierto en California. Enfrenta cargos por conspiración, tráfico de fentanilo, posesión de armas y lavado de dinero.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar
Recompensa: 10 millones de dólares
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo, es uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa. Está involucrado en el tráfico de diversas drogas y la protección de las operaciones del cártel contra otros grupos criminales y autoridades. Comanda la facción de Los Chapitos junto a sus hermanos, Ovidio y Joaquín.
Óscar Noé Medina González, 'El Panu'
Recompensa: 4 millones de dólares
Óscar Noé Medina González, conocido como 'El Panu', es un alto miembro del Cártel de Sinaloa y uno de los principales socios de Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Supervisa a los comandantes regionales de Los Chapitos y está relacionado con homicidios, intimidación, ataques a la policía y tráfico de fentanilo.
Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho'
Recompensa: 10 millones de dólares
Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', es el líder del CJNG. Desde 2009, ha consolidado su control sobre las redes de distribución de drogas en Jalisco y otros estados a través de la violencia, corrupción y extorsión. Su ascenso estuvo marcado por enfrentamientos con otros cárteles como el de Sinaloa y Los Zetas.
La lista de los más buscados por la DEA incluye también a otros criminales internacionales como los chinos Kun Jiang y Chuen Yip, y el hondureño Yulan Adonay Archaga Carias, presunto líder de la Mara Salvatrucha.