CLIMA

Fenómeno La Niña: esta es la nueva fecha de llegada para este año

Expertos señalan que El Niño ya se fue y sigue el siguiente periodo; aquí te contamos las previsiones que se tiene y cómo es que afectan a México

Hay nueva fecha para que La Niña se haga presente
Hay nueva fecha para que La Niña se haga presenteCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Hace un par de meses se anunciaba una canícula extrema, quizá más que años anteriores, pero de pronto hubo un giro de 180 grados y se habló del fenómeno de La Niña, lo que provocaría más lluvia. El Niño daría paso a este fenómeno y las condiciones cambiarían, pero aunque El Niño ya se fue, aún no llega el reemplazo, pero según los expertos hay nueva fecha para que se presente en este año.

La Niña aún no ha llegado, debido a que la temperatura del mar no ha cambiado aún, y este es uno de los indicadores de su presencia. Incluso se señala que persiste muy poco el fenómeno El Niño.

Nueva fecha de llegada de La Niña

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica |(NOAA por sus siglas en inglés)  en la última actualización señala que hay un 70 por ciento de probabilidad que llegue entre agosto y octubre y un 79 por ciento de posibilidad entre noviembre y enero.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se da una previsión de la llegada del fenómeno de La Niña.

No se descarta de noviembre a enero

Se espera que la fase ENSO-Neutral continúe durante los próximos meses. Se favorece la transición a La Niña durante agosto-octubre (70% de probabilidad) y su persistencia en el hemisferio norte durante 2024-2025 (79% de probabilidad en noviembre 2024 a enero 2025).

De acuerdo con el doctor  Alejandro Jaramillo Moreno del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM el fenómeno de La Niña sí afecta a México.

En las zonas donde La Niña favorece las sequías, las lluvias llegan con poca cantidad de agua y esta afectación se va alargando hasta el año que sigue. Entonces, este fenómeno perjudica a las poblaciones y ecosistemas que subsisten con base a la demanda de agua .