FENÓMENOS NATURALES

¿Qué significan las categorías en los huracanes y cuáles son sus consecuencias?

Esta escala de medición meteorológica es la más conocida y ocupada a nivel mundial, pero ¿qué implica cada nivel con respecto a su potencial paso destructivo?

Huracanes: ¿cómo se clasifican y cuáles son los niveles?
Huracanes: ¿cómo se clasifican y cuáles son los niveles?Créditos: Pexels
Escrito en GLOBAL el

Durante la presencia de huracanes, es común ver u oír en las noticias “es categoría 2”, “es depresión tropical” y más expresiones. Pero, ¿de dónde surgen y cuáles son sus significados? Te explicamos. También te puede interesar: El huracán Beryl impactará dos veces en México.

La escala utilizada es la de Saffir-Simpson, nombrada así por sus desarrolladores Herbert Saffir y Robert Simpson, en el año de 1969. La idea surgió al notar que no existía una medición similar a la de Richter, que sirve en materia sismológica.

Esta ‘regla’ permite previsualizar posibles daños basados principalmente en la velocidad del viento. Esta va desde depresión tropical, que es el nivel más ‘leve’ hasta huracán categoría 5, el más catastrófico. Estos son los fenómenos que detecta la escala Saffir-Simpson, de menor a mayor fortaleza:

  • Depresión tropical (vientos de 0 a 62 kilómetros por hora (km/h): causa fuertes lluvias e incluso se pueden presentar inundaciones. 
  • Tormenta tropical (vientos de 63 a 118 km/h): se pueden presentar inundaciones devastadoras y los vientos pueden desencadenarse en tornados.
  • Huracán categoría 1 (vientos de 119 a 153 km/h): daños a estructuras menores, árboles y más elementos en el exterior, pero sin afectaciones en edificios.
  • Huracán categoría 2 (vientos de 154 a 177 km/h): afectaciones en casas, sobre todo en techos, puertas y ventanas. 
  • Huracán categoría 3 (vientos de 178 a 209 km/h): acá ya hay daños estructurales en pequeñas edificaciones e inundaciones. 
  • Huracán categoría 4 (vientos de 210 a 250 km/h): desplome de tejados en edificios pequeños y erosiones de bancales y playas. 
  • Huracán categoría 5 (vientos de más de 250 hasta 400 km/h): la fortaleza puede arrancar árboles y hasta casas desde sus cimientos. 

Entretanto, el huracán Baryl, según el último corte, se convirtió en un categoría 5. Se espera que en México tenga doble impacto, en Veracruz y en Tamaulipas: se pide atender las indicaciones de las autoridades.