El huracán Beryl impactaría en dos ocasiones las costas mexicanas, ya que se estima que entre jueves y viernes impacte en Quintana Roo, en la Península de Yucatán, y entre Veracruz y Tamaulipas, llegaría entre sábado y el domingo, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Contra los pronósticos de las autoridades meteorológicas, el huracán Beryl se intensificó a categoría 5 la tarde de ayer mientras transcurre por el Caribe oriental, y con ello se espera que sus efectos sean mayores a los previstos, según dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Explicó que este sistema con características de ciclón bien definidas y con la intensidad que presenta, corresponde a fenómenos que generalmente se presentan en agosto, por eso está caracterizado como “prematuro”, y recordó que antes sólo en dos ocasiones se han presentado otros fenómenos con estas características, uno fue en 1957 y otro en 1966. Beryl se dirige hacia las costas de la Península de Yucatán.
Agregó que el jueves seguirá desplazándose con categoría 5, y a partir de ese día las bandas nubosas afectarán la Península de Yucatán con lluvias intensas en toda esa región y en Campeche. Se prevé que toque tierra el jueves o la madrugada del viernes, en el litoral de Quintana Roo, cruzará la península e ingresará al sur del Golfo de México, para que el domingo impacte entre Veracruz y Tamaulipas