Hamás habría dado su aprobación inicial a una propuesta respaldada por Estados Unidos para un cese del fuego gradual en la Franja de Gaza, abandonando la exigencia de que Israel se comprometa por adelantado a poner fin a la guerra, informaron un funcionario de Hamás y otro egipcio.
El aparente compromiso del grupo militante -que controlaba la Franja Gaza hasta que desencadenó la guerra con un asalto a Israel el 7 de octubre- podría contribuir a la primera pausa en los combates desde el pasado noviembre y sentar las bases de nuevas negociaciones para poner fin a una devastadora guerra de nueve meses. Sin embargo, todas las partes advirtieron que el acuerdo no está garantizado.
Los dos funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones en curso, dijeron que el acuerdo escalonado de Washington incluiría primero un cese del fuego “total y completo” de seis semanas que supondría la liberación de varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.
Te podría interesar
- Conflicto en Medio Oriente
Muere bebé que rescataron por cesárea del vientre de su madre fallecida en bombardeo de Gaza
- Washington D.C.
'Ya no será cómplice del genocidio': soldado de EU se incinera en protesta por guerra en Gaza
- Mundo
Bombardeo de casas en Franja de Gaza; Israel afirma ser objetivos militares | VIDEO
Durante esos 42 días, las fuerzas israelíes también se retirarían de las zonas densamente pobladas de Gaza y permitirían el regreso de los desplazados a sus hogares en el norte de Gaza, según ambos.
Durante ese periodo, Hamás, Israel y los mediadores negociarían también los términos de la segunda fase, que podría suponer la liberación de los rehenes masculinos restantes, tanto civiles como soldados, mencionaron los funcionarios. A cambio, Israel liberaría a otros prisioneros y detenidos palestinos. La tercera fase supondría la devolución de los rehenes restantes, incluidos los cadáveres de los cautivos muertos, y el inicio de un proyecto de reconstrucción de un año de duración
Hamás todavía quiere “garantías por escrito” de los mediadores de que Israel seguirá negociando un acuerdo de alto al fuego permanente una vez que entre en vigor la primera fase, mencionaron los dos funcionarios.
El representante de Hamás declaró que la aprobación del grupo se produjo después de recibir “compromisos verbales y garantías” de los mediadores de que no se reanudará la guerra y de que las negociaciones continuarán hasta que se alcance un cese del fuego permanente.
“Ahora queremos esas garantías por escrito”, precisó. Meses de negociaciones intermitentes sobre el cese del fuego, han tropezado con la exigencia de Hamás de que cualquier acuerdo incluya el fin completo de la guerra.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha ofrecido una pausa en los combates, pero no ponerles fin hasta que Israel alcance sus objetivos de destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás, y devolver a todos los rehenes en poder del grupo militante.