Dentro del mundo de los insectos, los alacranes son de los más temidos, junto a las arañas. La fobia que generan principalmente tiene que ver con su picadura, pues algunos ejemplares son venenosos. Pero, ¿conoces los criaderos de alacranes y su función? También te puede interesar: así puedes identificar una araña negra venenosa.
Los alacranes o escorpiones, ambos términos son correctos y pueden ser usados como sinónimos, son animales principalmente desérticos. En México, estados como Jalisco, Morelos, Guerrero, Durango, Michoacán, entre otros tantos, son los que más especies tienen en sus territorios.
Te podría interesar
Algunas familias de este insecto son venenosas e históricamente se tiene un reporte de ataques a humanos. Con todo este contexto, las redes sociales se han alarmado al conocer los llamados criaderos de escorpiones, pero su función resulta ser más beneficiosa de lo pensado.
Muy similar al ejercicio de la apicultura, algunos expertos crean espacios controlados para la existencia de alacranes. Las construcciones en este caso pueden ser variadas, incluyendo materiales como cartones de huevo, ladrillos, arena y más.
Con las condiciones adecuadas, los alacranes pueden reproducirse y desarrollarse a lo largo de su periodo vital, que algunos expertos han llegado a contabilizar que viven hasta más de 20 años. En los criaderos se especializan enteramente en especies venenosas, ¿por cuál razón?
Al igual que las vacunas, los antídotos para veneno necesitan de la misma toxina para crear la fórmula para revertir los efectos negativos. Los criaderos de alacranes funcionan a su vez como un centro de investigación para crear la ‘cura’ ante la picadura de escorpión.
Y no sólo son antídotos
La comunidad científica ha investigado los componentes químicos del veneno del escorpión para un uso médico. De acuerdo con Lourival Domingos Possani Postay, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las toxinas modificadas pueden funcionar en el tratamiento de diabetes, artritis y lupus.