CLIMA SEVERO

Llueven pelotas de hielo en Dallas, Texas; cancelan y retrasan vuelos

Más de un millón de personas se quedaron sin electricidad.

Granizada en texas
Granizada en texasCréditos: internet
Escrito en GLOBAL el

Una serie de tormentas severas azotaron Texas este martes, trayendo consigo granizo del tamaño de pelotas de golf y dejando a más de un millón de clientes sin electricidad.

Los vientos con fuerza de huracán y el granizo dañino afectaron principalmente a las áreas metropolitanas de Houston y Dallas-Fort Worth.

Pelotas de hielo en Dallas y Houston

Según el rastreador de servicios públicos PowerOutage.us, más de un millón de clientes en todo el estado se quedaron sin electricidad a las 3 p.m. hora local. Los fuertes vientos y el granizo llegaron a estas áreas el martes por la tarde, causando interrupciones significativas.

Los vuelos también se vieron gravemente afectados, con cientos de cancelaciones y retrasos en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que las tormentas continuarán hasta la madrugada del miércoles.

Se prevé que las ráfagas de viento superen las 75 millas por hora en partes del sureste de Texas y existe la posibilidad de tornados en el sur de Texas hasta la 1 a.m. hora local del miércoles.

Esperan fuerte granizo

Se espera que el granizo en la zona supere las dos pulgadas de diámetro la noche del martes, alcanzando el tamaño de una pelota de tenis o de béisbol, lo cual puede causar daños graves a vehículos estacionados y tejas de techos.

Las autoridades informaron que la reparación de los cortes de electricidad generalizados podría tomar varios días. Grant Cruise, portavoz de la compañía de servicios públicos Oncor, declaró el martes:

Tuvimos una cantidad significativa de líneas caídas debido a este evento meteorológico. En muchos casos, no serán reparaciones simples, estamos considerando una reconstrucción completa para algunas partes de nuestra área

Los fuertes vientos, que dañaron líneas eléctricas y edificios, fueron tan intensos el martes por la mañana que desplazaron un vuelo 737-800 de American Airlines lejos de su puerta de embarque en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.

A medida que los vientos fuertes persistían, surgieron informes de un camión de 18 ruedas volcado y múltiples accidentes automovilísticos en las carreteras de Texas, según el medio local WFAA.

Texas también celebró una elección primaria el martes. Los votantes debían decidir los candidatos finales para las elecciones de noviembre. Al menos 76 centros de votación en cuatro condados perdieron electricidad debido a las tormentas.

Durante el fin de semana, se reportaron varios tornados en el estado, uno de los cuales atravesó el condado de Cooke el sábado por la noche, a aproximadamente 50 millas al norte de Dallas. Las peligrosas tormentas dejaron siete muertos antes del Día de los Caídos.

Otras 16 personas murieron en todo Estados Unidos debido a tormentas severas y tornados que afectaron a varios estados durante el fin de semana festivo.

Estas tormentas también interrumpieron los viajes del Memorial Day, causando cientos de vuelos cancelados y retrasados en todo el país. Además, fuertes lluvias azotaron gran parte de la Interestatal 95, la principal autopista norte-sur que conecta la Costa Este.