Cuando una persona está planeando un viaje al extranjero suele contemplar diversos factores: la ropa que llevará, dependiendo de la duración y las condiciones climáticas del destino que visitará; la documentación que necesitará en todo su viaje (pasaporte, identificación oficial y si es necesaria una visa); y por supuesto el dinero.
Con el avance tecnológico, el dinero electrónico se ha popularizado a nivel mundial. Cada vez más personas prefieren realizar sus transacciones en el destino con tarjetas de débito o crédito. Entre los principales motivos destacan: conveniencia y seguridad.
Si eres una de esas personas, hay algunos aspectos que debes considerar para asegurarte de poder utilizar tus tarjetas en el extranjero.
Te podría interesar
¿Es necesario avisar al banco sobre mi viaje al extranjero?
La respuesta rápida es depende de cada tarjeta, sus restricciones y medidas de seguridad. Por ejemplo, los bancos BBVA y Santander no requieren que sus clientes notifiquen los viajes que realizan al extranjero, ya que han implementado sistemas de monitoreo que son capaces de detectar patrones de uso inusuales y diferenciar entre transacciones legítimas y fraudulentas.
Sin embargo, existen otros bancos en los que sí es necesario notificarles sobre el viaje para evitar que la tarjeta sea bloqueada al detectar el uso fuera del país. Por ello, una de las recomendaciones es revisar las políticas y recomendaciones de tu banco respecto al uso de tarjetas en el extranjero.
La mayoría de los bancos ofrecen servicios en línea o aplicaciones móviles, por lo cual se puede notificar del viaje prácticamente en cualquier momento y de manera sencilla.
Estas son las ventajas de utilizar tarjetas en el extranjero:
Conveniencia y seguridad: Con el uso de las tarjetas de débito o crédito como medios de pago, las personas ya no requieren llevar altas cantidades de dinero en efectivo. Por ello es más seguro. Además, en caso de pérdida o robo, se pueden reportar y son bloqueadas en ese instante, así no te llevarás un susto de tener un cargo no reconocido.
Aceptación global: una de los principales ventajas de utilizar las tarjetas de crédito o débito como medio de pago es que son ampliamente aceptadas en todo el mundo, si es que son respaldadas por Visa, MasterCard o American Express.
Acceso a efectivo: con ambos tipos de tarjetas, las personas podrán disponer de dinero en efectivo en cajeros automáticos. Lo que es importante es estar al pendiente de las comisiones por retiro internacional, ya que pueden variar significativamente.