CRISIS DEL AGUA

Esta es la poderosa razón por la que no se puede producir agua y acabar con la sequía

Tras notar el desabastecimiento, inevitablemente todos hemos tenido esta pregunta; esta es la respuesta más lógica ante este planteamiento

¿Por qué no podemos crear más agua y acabar con la sequía?
¿Por qué no podemos crear más agua y acabar con la sequía?Créditos: Pexels
Escrito en GLOBAL el

El mundo atraviesa una crisis del agua que cada vez se hace más aguda. Ante esta situación extrema, invariablemente hemos pensando, ¿por qué no se puede producir más agua? Aquí tenemos la respuesta. También te puede interesar: Importante presa en México registra el peor nivel en más de una década.

Realmente no se puede crear agua de la nada. Es decir, no se puede ‘agarrar’ dos átomos de hidrógeno y luego combinarlos con uno de oxígeno. Sin embargo, sí se puede tratar el agua, lo cual podría generar más agua potable.

Incluso en laboratorios o plantas, la creación de agua con la suma de estos dos gases es poco efectiva. Primero porque implica una infraestructura de primera, misma que puede reducir el peligro que implica manipular dos elementos altamente inflamables. 

Por otra parte, como es sabido, gran parte del planeta Tierra es agua salada. ¿Por qué no tratar esa agua? El proceso para ‘limpiar’ el líquido del mar y océanos lleva por nombre desalinización, que literalmente es quitarle la sal. 

Sin embargo, es un proceso de tratamiento sumamente costoso, tanto en energía como en recursos. Asimismo, los expertos advierten que si no se cuidan los residuos, el impacto ambiental podría ser bastante importante

En caso de poder purificar el agua, se necesitará crear vías para abastecer a las zonas más afectadas. De igual manera, se deberían cubrir los costos, pues este proceso puede ser realizado por alguna empresa en búsqueda de beneficios.

¿Qué soluciones hay?

Considerando que es más factible el cuidado del agua, sería indispensable la mejora de los contenedores del líquido, así como eliminar cualquier fuga. Por otro lado, el uso comercial del agua debe ser revaluado por el bien común. Por último, y no por ello menos importante, se debe ocupar de manera consciente y eficaz, pues es indispensable para la vida humana y del resto de especies en el planeta.