Antes de continuar debes saber que no todas las víboras tienen veneno en su mordedura, pero de igual manera debes de tomar con seriedad el ataque y acudir lo más pronto posible al médico, pero si no tienes posibilidades hay ciertos primeros auxilios que te pueden ayudar.
Cuando una víbora venenosa muerde si podría ocasionar una muerte. En el mundo se sabe que hay 2.5 millones de mordeduras venenosas todos los años, ocasionando unas 125,000 muertes.
Los lugares con más muertes por mordeduras de víbora son el sudeste asiático, India, Brasil y zonas de África tienen la mayoría de las muertes debido a la mordedura de víbora. Además, es importante saber que si una mordedura con veneno no es atendida debidamente puede ser mortal.
Te podría interesar
- Ola de calor
Si una víbora entra a tu casa hay un animal que te defenderá con su vida y no es el perro
- Reptiles
¿Qué tan rápidas son las víboras, son capaces de alcanzar al humano? Esto se sabe
- Naturaleza
La serpiente venenosa más peligrosa de EU se encuentra en México
- Avistamiento
Cómo detectar que una víbora entró a tu casa o jardín por ola de calor
Los niños pequeños mayores tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de las mordeduras del reptil.
Ante una mordedura de víbora venenosa se debe aplicar el antídoto correcto, por lo que es muy importante acudir a una sala de emergencia y entre más rápido mejor, la mayoría de las mordeduras atendidas a tiempo no tienen efectos graves a la salud de la víctima.
No todas las víboras son letales
La mayoría de las mordeduras de víboras son inofensivas, no se consideran potencialmente mortales. Además, los síntomas de una mordedura de víbora venenosa dependerán de la especie.
Primeros auxilios
Según la página de salud medlineplus.gov, estos serían los pasos para atender los primeros auxilios a una víctima de mordedura de víbora:
- Mantenga a la persona calmada. Asegúrele que las mordeduras se pueden tratar en forma efectiva en una sala de urgencias. Restrinja el movimiento y mantenga la zona afectada al nivel del corazón.
- Retire cualquier joya como anillo o prenda de vestir constrictiva, pues la zona afectada puede hincharse. Coloque una férula suelta para ayudar a restringir el movimiento en esa zona. Coloque una férula sin apretar en el área afectada.
- No use un torniquete.
- Dato importante, si la zona de la mordedura comienza a hincharse y a cambiar de color, es probable que la víbora que mordió sea venenosa.
- De ser posible, vigile los signos vitales de la persona, como temperatura, pulso, ritmo respiratorio y presión arterial. Si hay signos de shock, acueste a la persona, levántele los pies a más o menos un pie (30 centímetros) de altura y cúbrala con una cobija ligera.
- Consiga ayuda médica de inmediato.
De ser posible hay que recordar el color, forma y tamaño de la víbora, ya que esa información puede ayudar al tratamiento, no debe perder el tiempo en intentar captura la víbora, si el reptil ya está muerto, debe tener cuidado con la cabeza, ya que una víbora puede realmente morder por reflejo nervioso durante varias horas después de muerta.