En serios problemas a nivel global se encuentra la farmacéutica AztraZeneca, que admitió que su vacuna anti covid-19, puede causar trombosis en “raras ocasiones”.
Son días en los que AstraZeneca enfrenta una demanda colectiva en Reino Unido, ya que existen personas que se han sido afectadas tras ser vacunadas contra el covid-19, con dosis de esa farmacéutica.
Esta situación podría llevar a la transnacional a pagos legales multimillonarios, de acuerdo a una información que reveló el medio británico The Telegraph.
Te podría interesar
En la actualidad, AztraZeneca libra batallas legales ante acusaciones de familias de Reino Unido, que han sufrido los efectos secundarios luego de la inmunización. Los afectados están acusando de que las dosis de la farmacéutica han causado muertes y lesiones graves en varios de los casos.
La farmacéutica habría admitido que sus dosis pueden provocar el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia, que puede provocar en las personas coágulos de sangre y un bajo número de plaquetas.
Uno de los primeros casos es el de un hombre, Jamie Scott, quien sufrió una lesión cerebral permanente, luego de un coágulo y una hemorragia en el cerebro; Scott habría recibido la vacuna en abril de 2021.
Según informó The Telegraph, se estima que existen cerca de 50 casos en los tribunales, tanto las víctimas, como los familiares de personas fallecidas, exigen que se les pague el daño por un valor estimado de 100 millones de libras esterlinas.
En un documento legal presentado en febrero, AstraZeneca reveló esto.
Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal. Además, el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna
Incluso en junio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que se había encontrado un efecto adverso de la vacuna de AstraZeneca.
Se ha notificado un nuevo tipo de evento adverso muy raro, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia, tras la administración de esta vacuna. Este síndrome comporta alteraciones de la coagulación sanguínea graves y poco frecuentes asociadas a recuentos plaquetarios bajos. En los países en que actualmente se registra transmisión del SARS-CoV-2, las ventajas de vacunarse superan con creces los riesgos, dada la protección que confiere la vacuna frente a la COVID-19
En su momento, la OMS insistió en que “la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz para proteger a las personas de los riesgos sumamente graves que entraña la COVID-19, entre ellos un cuadro clínico grave, la hospitalización y la muerte”.