INDUSTRIA PANIFICADORA

México tiene la panificadora más grande del mundo, ¿cuál es y dónde se encuentra?

Uno de los mercados más importante de esta empresa panificadora se encuentra en Estados Unidos y Canadá

Actualmente, esta panificadora ofrece cerca de 9 mil productos en el mundo
Actualmente, esta panificadora ofrece cerca de 9 mil productos en el mundoCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Una de las empresas que le dan prestigio a México a nivel global es una importante panificadora, que desde hace varios años se convirtió en la más grande del mundo.

Se trata de una panificadora 100 por ciento mexicana, que inició operaciones el 2 de diciembre de 1945, que con el paso de los años ofrece un gran número de productos con presencia en varios países del mundo.

Hablamos de la empresa Bimbo, que, de acuerdo a datos del año 2022, contaba con el 4 por ciento del mercado global en el sector de la panificación.

Algunos datos de este gigante en la producción de pan

Al tercer trimestre de 2023, Bimbo se mantenía firme como la empresa de panificación líder y más grande en mundo, con una presencia en más de 34 países, tanto de América, Europa, Asia e incluso en África.

Cuenta con 217 panaderías y otras plantas, con más de 1,500 centros de ventas estratégicamente localizados. Grupo Bimbo fabrica más de 9 mil productos y tiene una de las redes de distribución más grandes del mundo, con más de 57 mil rutas y más de 149 mil colaboradores.

Dentro de la clasificación de las panificadoras más grandes del mundo, algunos analistas también contemplan a compañías como Mondelez o Kellog’s, aunque las operaciones de estas empresas abarcan otros sectores en la industria de la alimentación, mientras que Bimbo se enfoca la industria panificadora, además de otros productos que tienen como base la harina.

En 2017, Bimbo dio un paso trascendental para reafirmarse como el gigante de la panificación más importante en el orbe, ya que en ese año adquirió East Balt Bakeries, una empresa de foodservice transnacional, lo que le dio presencia en ocho países en Europa y África.

El mayor mercado de Bimbo está en Norteamérica

Fuera de México, donde se encuentra el 32 por ciento de sus ventas, el siguiente mercado más importante para Grupo Bimbo es el de Estados Unidos y Canadá en conjunto, donde se concentra el 48.1 por ciento de sus operaciones.

En los restantes países de Latinoamérica, Bimbo tiene el 9.2 por ciento de sus ventas, mientras que en un 10.1 por ciento sus operaciones se registran en Europa, Asia y África.

Estas son las principales divisiones de los productos de Bimbo

Los cerca de 9 mil productos que ofrece este gigante de la panificación en el mundo, se dividen en 10 rubos: pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, english muffins, bagels, tortillas y flatbread, además de botanas saladas.