Es común que las personas calienten sus alimentos en recipientes de plástico, desde los diseñados enteramente para el transporte de los mismos como los que su invención fue para vender productos, pero terminan usados dentro de un microondas y según estudios esto no es recomendable.
Los recipientes de plástico han sido creados para transportar cualquier producto y desde que la industria se modernizó, el uso de plástico ha sido muy útil en cualquier ámbito, pero, por otro lado, para que el material se pueda trabajar se le añaden sustancias que permiten obtengan las propiedades industriales necesarias para el mercado.
Hoy en día se utilizan recipientes de plástico para casi todo en la cocina, desde coladores, cucharas, tazones, donde la mayoría de estos no existe ningún problema siempre y cuando no se sometan a altas temperaturas, porque es ahí cuando sustancias químicas son liberadas.
Te podría interesar
Calentar alimentos en recipientes de plástico dentro de microondas
Según Breastcancer.org existe una exposición a sustancias químicas presentes en el plástico y estas son liberadas por el microondas, por lo que continuación abundaremos más en este tema que es meas común de lo que parece.
Los envases de plástico están por todos lados, por lo que se convierten en algo tan cotidiano que se ignora, desde temprano, millones de personas usan plásticos, como desayunar un yogur, tomar una botella de agua y si se come en la calle seguramente te sirven los alimentos en platos desechables. Es importante saber todos los plásticos están compuestos, sustancias químicas.
Según una investigación sugiere que todos los plásticos pueden liberar sustancias químicas si están rotos o toman calor, en este segundo caso podría ser al exponer recipientes de plástico en el microondas podrían liberarse partículas dañinas en los alimentos como el bisfenol A (BPA) pueden causar cáncer en las personas.
¿Qué es el bisfenol A (PBA)?
Breastcancer.org explica que el BPA es un estrógeno artificial débil que se encuentra en muchos productos de plástico rígido, revestimientos de latas de alimentos, selladores dentales y del lado brillante de los recibos impresos de caja (para estabilizar la tinta)
El estrógeno puede provocar la aparición y el crecimiento del cáncer de mama positivo para receptores de hormonas, por lo que muchas mujeres eligen limitar su exposición a estas sustancias químicas capaces de actuar como el estrógeno.
Otra parte del estudio explica que es probable que el BPA también afecte el desarrollo del cerebro en el vientre, ya que el estudio realizado en 2011, se halló que las embarazadas con altos niveles de BPA en orina tenían más probabilidad de tener hijas con síntomas de hiperactividad, ansiedad y depresión.
Lo más recomendable es no calentar los alimentos en recipientes de plástico, por lo que existen diversas opciones para calentar el almuerzo, o descongelar los alimentos dentro de un microondas.