Han pasado 46 días y una ciudadana venezolana vive atrapada en un aeropuerto debido a falta de documentación.
Esta historia hace recordar películas como “La Terminal”, en la que aparecen Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones; así como el francés filme, “En tránsito”; ambas producciones fueron basadas en la historia real de un refugiado iraní que vivió en el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle, entre 1988 y 2006.
Ahora la protagonista de la historia es una mujer de nombre Duiliana Sánchez, de 28 años, quien vive en Perú desde 2019, pero que ahora vive atrapada en el área internacional del Aeropuerto Jorge Chávez, de Perú.
Te podría interesar
La entrada de Duiliana al país no ha sido autorizada debido a que extravió su documentación en un viaje a Europa, en 2023.
El drama de esta joven comenzó en septiembre del año pasado, en Italia, al lado de su novio, pero fue víctima de un robo, los delincuentes le arrebataron su bolso, que contenía su pasaporte y su carnet de permiso temporal de permanencia (CPP), para residir en Perú.
Duiliana buscó ayuda en la Embajada de Perú en Italia, esperaba obtener algún documento que le permitiera regresar a su casa en Perú, pero su solicitud fue rechazada. Por lo tanto, solo pudo dirigirse a la Embajada de Venezuela, donde obtuvo un documento que le permitió regresar a su país de origen.
Ya en Venezuela, inició con un largo proceso para tramitar un nuevo pasaporte, que le fue entregado meses más tarde, por lo que no logró regresar a Perú antes de que su permiso temporal de permanencia terminara, por lo que no ha logrado ingresar a ese país.
Hay que señalar que desde el año 2019 los ciudadanos de Venezuela tienen que portar una visa o un permiso para poder ingresar a Perú.
Un mes y medio viviendo en un aeropuerto
Desde el pasado 31 de enero, Duiliana Sánchez vive en el Aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, la capital peruana; ella vive en una sala de embarque restringida, sin contacto directo con su familia, por supuesto, también enfrenta grandes dificultades para satisfacer sus necesidades básicas, el aseo personal, el descanso y la alimentación adecuadas.
Aquí me siento completamente sola, estoy empezando a valorar las pequeñas cosas. Extraño que mi mamá me abrace y me diga que todo va a estar bien
Fue algunas de las declaraciones de la joven a al diario La República, de Perú.
Cada día que pasa es una incertidumbre, he tenido que llevar ayuda psicológica por parte de una ONG. Es difícil descansar aquí, todo el tiempo hay ruido. Me siento agotada, me duele mi cuerpo... Aquí me siento como una persona que entra en coma, que el mundo allá afuera sigue transcurriendo y yo estoy aquí totalmente imposibilitada.
Un abogado y el apoyo de la Defensoría del Pueblo, no han logrado resolver su situación legal, su caso ha sido remitido al Poder Judicial.
Duiliana Sánchez tiene la esperanza de que su situación se solucione favorablemente, para recuperar su vida en Perú.