El próximo 5 de noviembre de 2024 se decidirá el rumbo de la presidencia de los Estados Unidos para los siguientes cuatro años. Para todos los estadounidenses que viven en México y el extranjero hay una manera para que su voz sea escuchada; este es el paso a paso que deben seguir. También te puede interesar: ¿Por qué ganar el voto popular no te asegura la Casa Blanca?
Los estadounidenses que vivan fuera del territorio nacional podrán participar no sólo por la fórmula presidencial, sino que también para el congreso, gubernaturas y otros cargos. Para hacer válido su derecho al sufragio, deben cumplir una serie de requisitos:
- Solicitar la Tarjeta Postal Federal (FPCA, por sus siglas anglosajonas); se puede obtener en este enlace directo; el formato se descarga en formato PDF, mismo que debe ser impreso.
- Una vez obtenida la FPCA, se debe enviar a la oficina electoral. De ahí, recibirás una papeleta con los datos necesarios para votar. Llena el formato con atención y sigue las instrucciones de las autoridades y regresa el oficio en un sobre; los sobres para el envío se descargan en la página de la FVAP.
- Comprueba que la papeleta haya sido enviada correctamente en las oficinas electorales más cercanas.
Cabe apuntar que este proceso es similar en todos los países, no sólo en México, donde hay una concentración importante de estadounidenses.
Te podría interesar
¿Cuándo es la fecha límite?
Realmente no hay una fecha límite en general, sino que depende directamente de la oficina electoral que te atiende. A días de la elección, es necesario que apresures el paso. En dado caso, consulta las alternativas que tienes para emitir el sufragio.
Es posible que en situaciones extraordinarias, exista alguna opción para los ciudadanos estadounidenses que viven fuera de EU, sobre todo para la designación de presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años, aunque el ejercicio democrático a nivel estatal pueda estar excluido.