En noviembre, la elección presidencial de Estados Unidos pondrá en juego dos visiones contrastantes para la relación con México, específicamente en migración, seguridad y economía. Con Kamala Harris o Donald Trump como líderes, las políticas entre ambos países podrían variar sustancialmente, definiendo el futuro de una agenda bilateral en temas críticos.
Migración
Para México, la migración es una prioridad. Con Kamala Harris en la presidencia, se mantendrían algunas políticas de la administración Biden, como el Programa Quédate en México, y se fortalecerían acuerdos para devolver a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Te podría interesar
Sin embargo, expertos en geopolítica advierten que México podría ser formalmente designado un “tercer país seguro”, asumiendo mayor carga migratoria. Aunque habría un enfoque humanitario, con posibles programas de regularización como DACA, Kamala podría endurecer los controles fronterizos.
Trump, por otro lado, propone un enfoque más drástico: intensificar las detenciones y deportaciones no solo en la frontera, sino también en el interior del país. Su administración aumentaría la presión sobre México como muro de contención para migrantes de todo el continente.
Economía
Ambos candidatos ven con ojos críticos la revisión del T-MEC en 2026. Harris, aunque proteccionista, permitiría negociar en busca de equilibrio; en cambio, Trump ha insinuado posibles salidas del tratado si no se satisfacen sus términos, lo cual afectaría duramente la economía mexicana.
Esto podría impactar el flujo de inversión, así como el comercio, ya que México depende en gran parte del mercado estadounidense.
Seguridad
La crisis del fentanilo y el crimen organizado preocupan tanto a Trump como a Harris, pero sus métodos divergen. Harris buscaría cooperación con México y el apoyo a campañas de prevención de adicciones en Estados Unidos, así como el fortalecimiento de la colaboración en inteligencia.
Trump, en cambio, contempla designar a los cárteles como terroristas, lo que habilitaría una respuesta militar estadounidense en territorio mexicano.